Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios de farmacéuticos se convierten en el último bastión de la homeopatía pese a su ineficacia

Los productos homeopáticos tendrán que indicar que no son efectivos

Teguayco Pinto

Durante los últimos años diversas instituciones científicas nacionales e internacionales se han posicionado claramente en contra de que se considere la homeopatía como medicamento, recordando que nunca ha conseguido demostrar eficacia para tratar ningún tipo de dolencia. En España, tanto la Organización Médica Colegial, como la Real Academia Nacional de Farmacia han publicado sendos comunicados en los que aseguran que el uso de este tipo de pseudoterapias conlleva un riesgo. Sin embargo, los homeópatas han encontrado refugio en muchas organizaciones profesionales, especialmente en los colegios de farmacéuticos.

“Los colegios han quedado como el último reducto que no se ha posicionado claramente contra la homeopatía”, explica a eldiario.es el portavoz de Farmaciencia, Borja García de Bikuña. “Básicamente hay tres tipos de colegios, los que están claramente en contra, que son muy poquitos, los que están clarísimamente a favor, como el de Madrid o el de Sevilla, y los que están entre dos aguas, que son la mayoría”.

Los colegios de Madrid y Sevilla son dos de los que más claramente han mostrado su apoyo a esta pseudoterapia y han sido los organizadores de las jornadas nacionales de “Homeopatía y Farmacia” de los últimos dos años. Unas jornadas que este año tendrán lugar en la sede del colegio madrileño y que están patrocinadas por el gigante del sector, Boiron.

La multinacional farmacéutica tiene una aplastante presencia en casi todo lo que concierne a la homeopatía en España, financiando congresos, cátedras y a las principales sociedades médicas y farmacéuticas que hacen campaña a favor de esta pseudoterapia en nuestro país. Boiron, que factura cada año en torno a 600 millones de euros a nivel mundial, apenas invierte un 0,6% de su facturación total en investigación y desarrollo, mientras que sus gastos en campañas de marketing superaron en 2016 los 140 millones de euros, un 22%.

El director del COFM desconoce la normativa

La posición del colegio madrileño ha sido reafirmada por el recién nombrado director de esta institución en una reciente entrevista en Redacción Médica, en la que ha asegurado sobre la homeopatía que “no hay duda de que tiene evidencia científica, ya que es un medicamento”, a pesar de que un informe publicado en 2011 por el Ministerio de Sanidad indica que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.

Además, el director del colegio madrileño ha asegurado erróneamente que existen medicamentos homeopáticos que poseen indicación terapéutica. Los productos homeopáticos son reconocidos como medicamentos gracias a una normativa europea especial que les permite ser comercializados sin demostrar eficacia, con lo que se tienen que vender sin indicación terapéutica.

Esta normativa no había sido transpuesta a la legislación española, hasta el pasado mes de abril y a pesar de que la aprobación de la normativa les permite conservar el nombre de medicamento, el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que no hay pruebas científicas que avalen las acciones terapéuticas de la homeopatía, por lo que serán comercializados sin indicación terapéutica alguna.

La postura del colegio madrileño contrasta con la del Colegio Oficial de Médicos de esta comunidad, que el pasado año decidió “suprimir secciones colegiales de disciplinas sin evidencia científica”, lo que suponía la eliminación de su Comisión de Médicos Homeópatas, al considerar su Consejo Científico que la homeopatía es una disciplina que no está sustentada en pruebas.

Incumple su código deontológico

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), órgano que representa a todos los Colegios de Farmacéuticos a nivel estatal, también mantiene su apoyo a esta pseudoterapia, de la que incluso hace promoción a través de su página web.

En dicha página se llega a asegurar que la homeopatía “ha reforzado su posición frente a la medicina convencional” y se afirma que los medicamentos homeopáticos “consiguen curar a los pacientes”, lo que choca frontalmente con las evidencias científicas disponibles actualmente. 

Así lo indican tanto la Real Academia Nacional de Farmacia, como el Comité Científico Asesor de las Academias Europeas, que en junio y septiembre del pasado año hicieron públicos sendos informes en los que se asegura que “no existen enfermedades conocidas para las cuales exista evidencia robusta y reproducible de que la homeopatía sea eficaz” y advierten de que el consumo de homeopatía “puede suponer un daño significativo para el paciente”.

La posición del CGCOF se mantiene a pesar de estas evidencias y de que el nuevo código deontológico, recientemente publicado por el propio consejo, indica que  “el farmacéutico tiene un compromiso con la evidencia científica” y que “cuando el farmacéutico proporcione consejo profesional, éste debe basarse siempre en criterios profesionales, adecuados al conocimiento científico vigente”.

La mayoría de los colegios se escudan en la ley

No todos los colegios hacen una apuesta tan clara por la homeopatía, como el caso del Consejo General o los colegios de Madrid y Sevilla. Sin embargo, a lo largo de todo el territorio nacional se pueden encontrar muchos en los que todavía no se reconoce abiertamente la falta de eficacia demostrada de estos productos.

“La mayoría de los colegios han optado por quedarse en un discreto segundo plano, sin posicionarse de forma clara, para evitar conflictos internos con sus colegiados”, afirma García de Bikuña. “Pero esta actitud en realidad es un logro del lobby homeopático, ya que no posicionarse en contra de que la homeopatía sea un medicamento es como estar a favor”.

De la misma opinión es el farmacéutico Ángel Garay, recientemente elegido presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco. “En muchos colegios la posición es no decir nada y se excusan en que la ley permite la venta de estos productos”, asegura.

Sin embargo, Garay considera que los farmacéuticos tienen “una responsabilidad en lo que a los medicamentos se refiere” y asegura que no pueden ponerse “de perfil respecto a esta cuestión”. Este especialista, que fue presidente durante ocho años del Colegio de Guipúzcoa, defiende que los farmacéuticos tienen que “decir las cosas con claridad y es que no hay evidencia científica de que la homeopatía sea eficaz para algo”.

Guipúzcoa, en contra de la homeopatía

Precisamente el Colegio de Guipúzcoa es uno de los pocos que se ha posicionado claramente en contra de que la homeopatía sea reconocida como medicamento. “Cada ciudadano es libre de utilizar todas las terapias que crea oportunas, sean milagrosas o no, pero como responsable de una organización profesional sanitaria tengo un compromiso con el derecho a la salud de los ciudadanos y si no hay una evidencia científica sobre la eficacia de un medicamento tengo que decirlo”, asegura Garay.

No es el único colegio sanitario de esta región que ha tomado esta posición. El pasado mes de abril, los colegios oficiales de medicina, odontología, farmacia y veterinaria publicaron un comunicado conjunto en el que insistían en que “no existen argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos y productos homeopáticos que justifiquen su utilización clínica” y que estos productos “no deben utilizarse como sustitutivo de tratamientos convencionales comprobados científicamente”.

“Tenemos que estar comprometidos por el derecho a la salud de la ciudadanía y ese derecho pasa porque seamos objetivos y rigurosos con las evaluaciones científicas de todos los tratamientos, porque si no, entramos en una deriva que no sabemos donde puede acabar”, asegura Garay. Además, este especialista considera que la posición poco clara de alguna colegios está haciendo “un flaco favor a la sociedad, necesitamos avanzar y dejar de enturbiar las cosas”.

Confundir a la población

La falta de crítica en algunos colegios farmacéuticos ayuda a alimentar las dudas de una población que confía mayoritariamente en esta pseudoterapia a pesar de las evidencias, tal y como mostró la encuesta sobre percepción social de la ciencia elaborada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Otro estudio más reciente, elaborado en la unidad de Urgencias pediátricas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha revelado que más de la mitad de los padres consideran que la homeopatía es efectiva en sus hijos. “Son unos resultados sorprendentes y desesperanzadores”, aseguró uno de los autores de esta investigación a Redacción Médica.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos no ha querido responder a las preguntas de este diario.

Etiquetas
stats