Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 64,3 % de los homosexuales chilenos ha sido discriminado, según una encuesta

El 64,3 % de los homosexuales chilenos ha sido discriminado, según una encuesta

EFE

Santiago de Chile —

0

El 64,3 % de los homosexuales chilenos ha sido discriminado al menos una vez en su vida y el 49,1 % sufrió algún tipo de exclusión en el último año a causa de su condición, según los resultados una encuesta difundidos este jueves en Santiago.

Se trata de la primera encuesta sobre el comportamiento sexual y erótico entre hombres que tienen sexo con hombres, realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en la que no obstante, un 88,6 % admite que la realidad de las personas LGBTI en Chile ha mejorado en los últimos 10 años.

No obstante, un 78,8 % de los encuestados cree también que las campañas de prevención de VIH/SIDA que realiza el Estado de Chile no son efectivas aunque también un 70,4 % cree que es fácil acceder a información sobre el virus.

La encuesta incluyó 1.216 entrevistas a hombres de entre 15 y 29 años que tienen prácticas homo o bisexuales, a quienes se solicitó su número de identidad para dar más rigor a los resultados.

El sondeo se extendió entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre; su margen de error es del 3 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijo el Mpvilh.

De los encuestados, un 81,1 % se declaró soltero, un 11,8 % conviviendo y un 1,5 % en régimen de Acuerdo de Unión Civil (AUC), y un 53,9 % de ellos dijo que evita expresar afecto en público a los hombres que le gustan por temor a ser agredido, amenazado o acosado.

A la pregunta “¿Dónde evitas revelar tu orientación sexual por temor a ser agredido o amenazado?”, un 40,3 % indicó que en el transporte público, un 33,6 % en una plaza o parque y un 29 % en los servicios públicos un 82,6 % cree que las personas que viven con VIH/Sida son discriminadas en el país.

Asimismo, un 24,3 % señala que ha tenido una relación amorosa o erótica con un hombre viviendo con VIH/Sida, y un 49,4 % indicó que no, pero que no tendría problemas en tener una relación con una persona con el virus.

Ante la pregunta de qué haría si se entera que su pareja tiene VIH/Sida, un 44,6 % expresa que no tendría relaciones sexuales por miedo, mientras un 53,3 % asegura que sí lo haría.

Respecto de la prevención en la primera relación con un hombre un 53,1 % indica que utilizó condón, mientras un 40,9 % no usó ningún método.

Un 51,1 % expresó que la mayoría de las veces usa condón y un 19,6 % que indica que ha utilizado preservativo desde que inició su actividad sexual, en tanto que un 7,1 % indicó que nunca ha usado preservativo.

En cuanto a la vida amorosa, un 34,4 % de los encuestados ha tenido relaciones sexuales con más de 30 hombres a lo largo de su vida, mientras un 24,5 % ha tenido entre 2 y 5 hombres. Un 36,1 % indicó que en los últimos doce meses ha tenido relaciones sexuales con más de 5 personas y un 35,9 % indica que ha tenido relaciones sexuales “algunas veces” con alguien que conoció por aplicaciones o por Internet.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer el Movilh y el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien destacó que la información entregada por este estudio “es sumamente valiosa, porque consiste en la primera muestra de este tipo que se realiza en nuestro país”.

El encargado del Área Salud del Movilh, Diego Ríos, destacó en tanto que el sondeo muestra “un cambio generacional gravitante y notorio entre la población adulta y la joven que tiene sexo con hombres, así como en la manera como se percibe el VIH/SIDA y la discriminación por orientación sexual”.

“Una de las razones porque el VIH está en aumento en Chile es porque las campañas de prevención no se basan en diagnósticos reales, ni consideran los cambios culturales y personales. Tampoco se analiza el impacto de la homofobia en la prevención”, añadió.

Etiquetas
stats