Moncloa pide “que no haya espacios de impunidad” e Igualdad reclama que se investiguen “hasta el final” las acusaciones contra Julio Iglesias

elDiario.es

13 de enero de 2026 13:07 h

0

El Gobierno ha reiterado su “compromiso firme, contundente y rotundo ante cualquier violencia, acoso o agresión contra las mujeres” después de la investigación publicada por elDiario.es y Univisión sobre las denuncias de agresión sexual de extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias contra el cantante. “Vamos a trabajar y seguimos trabajando para que no haya ningún espacio de impunidad en ningún ámbito de la sociedad y desde luego no vamos a mirar hacia otro lado jamás ante cualquier situación como este caso”, ha respondido la portavoz, Elma Saiz, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La portavoz, que ha asegurado que “el trabajo periodístico” le merece “muchísimo respeto”, se ha limitado a situarse “siempre al lado de las víctimas”. Moncloa ha medido mucho sus respuestas sobre las denuncias en las que dos mujeres relatan haber sufrido violencia sexual por parte del cantante cuando trabajaban como internas en sus residencias de Punta Cana (República Dominicana) y en Lyford Cay (Bahamas).

Saiz ha sorteado las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el Gobierno retire a Julio Iglesias la Medalla al Mérito en las Bellas Artes con la que se le condecoró en el año 2010. Tampoco ha querido dar su opinión sobre el planteamiento de Más Madrid, que ha pedido tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad que le quiten sus condecoraciones.

La portavoz ha aprovechado, eso sí, para arremeter contra la ultraderecha porque “son negacionistas de la violencia de género”. “Es importante que seamos contundentes contra esa lacra y no blanqueemos a la ultraderecha”, ha apostillado.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad pide que “se investigue, se aclare lo sucedido y se llegue hasta el final” tras las acusaciones las antiguas trabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias.

Ambas mujeres, que utilizan nombres ficticios para proteger su identidad, describen un contexto de control, intimidación y acoso continuo por parte de Iglesias, que, según sus testimonios, sufrieron presiones para mantener encuentros sexuales y relatan vejaciones físicas, verbales y humillaciones. Los hechos ocurrieron en 2021, cuando el cantante tenía 77 años. “A esa casa hay que llamarla la casita del terror porque es un drama, una cosa horrible”, sostiene Rebeca, una de las entrevistadas.

Periodistas de elDiario.es y Univision se han puesto en contacto en repetidas ocasiones y por diferentes vías con Julio Iglesias y con su abogado, sin obtener respuesta a las preguntas que estos medios le hicieron llegar por email, mensajes telefónicos y cartas entregadas en sus residencias.

“Esclavitud del siglo XXI”

La noticia ha provocado una cascada de reacciones, entre ellas la de la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, que ha calificado de “escalofriantes” los testimonios y agradece la denuncia “a las mujeres valientes y a las periodistas” de elDiario.es que han trabajado en la investigación. “Abusos sexuales y una situación de esclavitud con una estructura de poder basada en la agresión permanente”, ha dicho a través de Bluesky.

Ver en Bluesky

Fuentes del grupo parlamentario Sumar en el Congreso han recalcado su apoyo a las denunciantes y reclaman también que se investiguen las acusaciones. “Estamos con las víctimas, como no puede ser de otro modo. Que se investigue y caiga todo el peso de la ley, sea quien sea”, sostienen desde la formación.

En la misma línea se ha expresado la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, que ha calificado de “gravísimos” los hechos y “un ejemplo más de dominación por parte de privilegiados: hombres blancos y ricos sobre mujeres en una relación de superioridad”, apunta la parlamentaria en referencia a la situación de poder de Julio Iglesias ante sus empleadas, mujeres del servicio doméstico internas.

“Es importante que se rompa el silencio”, ha dicho la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha calificado lo relatado por las extrabajadoras “no solo de violencia sexual” sino también de “explotación laboral” y “esclavitud del siglo XXI”. “Se acabó la impunidad, los agresores van a caer”, ha añadido Belarra, que ha reclamado al Gobierno que “empiece a aplicar la ley del solo sí es sí para que las víctimas tengan apoyo”.

La exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado en X que la investigación, en la que elDiario.es ha estado inmerso durante tres años, describe “servidumbre con rasgos de esclavitud y de trata”. “Se mezcla la violencia sexual con otras violaciones de derechos: explotación, control de la intimidad, comunicaciones, salud...por el 'dueño y señor'”. Las reacciones se suman a la petición de Más Madrid, que ha reclamado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que retiren a Julio Iglesias el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro.

En los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, las responsables de Igualdad celebran la investigación de elDiario.es sobre una realidad a menudo “invisibilizada” y que permanece “en la oscuridad del hogar”, sostiene Lola Navarro, vicesecretaria general de UGT. “Es vital que se saque a la luz lo que sufren muchas mujeres todos los días, tanto empleadas del hogar como trabajadoras de ayuda a domicilio”.

“El trabajo dentro de los domicilios nos vulnerabiliza, nos convierte en presas de hombres machistas y violentos bajo el paraguas de q esos domicilios son inviolables y la Inspección de Trabajo no puede entrar”, afirma Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, que reclama que “deben ponerse en marcha sistemas y recursos y herramientas que intervengan en las relaciones laborales del empleo del hogar”.

Con información de Marta Borraz, Alberto Ortiz, Laura Olías e Irene Castro.

Puedes leer más sobre esta investigación en nuestro especial, en redonda simple con link

Si has vivido o tienes conocimiento de un hecho similar a los que aquí se cuentan, queremos escucharte. Mándanos un mensaje de texto o de voz vía Whatsapp al número +34 646 35 35 34 o escríbenos un correo a pistas@eldiario.es. Trataremos tu testimonio con absoluta confidencialidad.