Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de incidencia registra su segundo incremento consecutivo tras tres meses de caídas y alcanza los 42 casos

Gran cantidad de turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla, durante el Puente del Pilar a 11 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía)

elDiario.es

0

La incidencia ha aumentado este lunes, con 42,51 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos más que el viernes pasado, cuando España presentó una incidencia de 40,85. El viernes fue el primer día que la curva de incidencia subió unas décimas después de casi tres meses -desde finales de julio- de tendencia a la baja.



En cuanto a grupos de edad, la incidencia aumenta en casi todos los estratos: uno de los grupos con más diferencia es el de las personas de 20 a 29 años, con 40,25 casos por cada 100.000 habitantes; así como los de 30 a 39, con 45,82 casos.



El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.492 nuevos contagios registrados durante el fin de semana, un aumento con respecto al lunes pasado, que se notificaron 3.829 positivos. En total, 4.988.878 contagiados desde que empezó la pandemia de COVID-19.



Catalunya, que añade 1.179 nuevos casos; Andalucía, con 571; y Madrid, con 515 nuevos positivos son las regiones que anotan mayor cifra de casos nuevos. Las comunidades autónomas también registran diferencias con la incidencia. En Euskadi y Navarra sube ligeramente, con 61 y 49 casos; mientras que en Asturias aumenta de manera más significativa, con 20 casos de incidencia, aunque la región continúa en el rango de 'nueva normalidad'.



La saturación en los hospitales aumenta ligeramente, y este lunes Sanidad registra 1.851, con el 1,52% de las camas ocupadas por pacientes COVID y el 4,89% de ocupación en UCI por pacientes COVID. Las comunidades que registran un mayor porcentaje de camas ocupadas por hospitalizados con COVID son Madrid (8,64%), Catalunya (8%), y Euskadi (7,36%).

Además, también se han comunicado 56 fallecimientos desde el viernes, un descenso respecto al lunes pasado, cuando se notificaron 49 decesos. Desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus se han registrado 87.030 personas fallecidas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 90% de la población diana tiene al menos una dosis de la vacuna anti COVID

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes que el 90% de la población diana, es decir, la que entra dentro de la campaña de vacunación, tiene ya al menos una dosis contra la COVID-19. En total son 37.891.519 personas, casi el 80% de la población total de España.

Además, el 88% de esta población 'vacunable' tiene la pauta completa anti COVID, el 78,1% de los habitantes.

La estrategia de inmunización avanza sobre todo en ciertos grupos de edad, como los jóvenes de 20 a 29 años, que se acercan al 80% con al menos una dosis. Pero también se continúan con los pinchazos a través de las dosis de refuerzo: en total se han administrado 387.896.



Un equipo español desarrolla una PCR que detecta si el coronavirus de tu cuerpo está latente o puede infectar

Un grupo de investigadores del CSIC han encontrado la manera de detectar con una prueba PCR, sin necesidad de cultivo posterior, si el SARS-CoV-2 está vivo o muerto en el organismo. Esta herramienta, la principal para diagnosticar la COVID-19, no discriminaba hasta ahora si el virus era peligroso para la transmisión. Los científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, liderados por la bióloga Gloria Sánchez, han aplicado un tratamiento a la muestra que permite eliminar la señal cuando el patógeno está inactivo.

“Hacemos el mismo procedimiento que haríamos con una muestra normal, pero antes de hacer la extracción de ácidos nucleicos, procedemos al tratamiento de la muestra. Si el virus está inactivo o el ARN está suelto, no se detecta la señal por PCR”, explica Sánchez, responsable del grupo de investigación de Virología Ambiental y Seguridad Alimentaria.

Etiquetas
stats