Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Crece de nuevo la letalidad de la COVID-19 en Euskadi hasta alcanzar los 14 fallecidos en una semana

Vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19 en Euskadi

Iker Rioja Andueza

18 de octubre de 2021 13:27 h

1

El balance semanal de la evolución de la COVID-19 en Euskadi arroja una subida de la letalidad a 14 fallecidos entre el 11 y el 17 de octubre frente a los siete registrados entre el 4 y el 10 del mismo mes. Eso sí, se matiza que hay seis casos en los que no se considera al Sars-Cov-2 como causa principal. Los decesos totales desde que llegó el coronavirus allá por febrero de 2020 son 4.754, el 1,77% de los casos totales registrados en la pandemia, 267.106 (el 12,26% de la población). En los hospitales de Osakidetza permanecen ingresadas 74 personas este lunes, de las que 26 están en la UCI en estado crítico. Con una media semanal de 10 ingresos diarios -un 7,3% menos que en el período anterior-, el 65,3% de los pacientes tienen más de 65 años pero hay cuatro menores de 18 años que han precisado atención hospitalaria.

Dos semanas después de que se desactivara oficialmente la emergencia sanitaria, la incidencia de la pandemia marca una tendencia alcista dentro de parámetros bajos. Se están dando muchos dientes de sierra. Eso supone que formalmente la tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes esté por encima del umbral de 60 que se considera como epidemiológicamente aceptable y que motivó precisamente el levantamiento del grueso de las restricciones hace dos semanas. Los casos positivos en los últimos siete días han crecido un 4,4% y la la tasa alrededor del 12%. Se sitúa en 63,64 puntos, aunque con una gran diferencia entre Álava (46,03) y Gipuzkoa (73,15). Bizkaia queda en medio, con 60,92. El R0 -indicador que refleja cuántos casos origina cada infectado- se mantiene de manera constante por encima de 1, lo que indica que a corto plazo la cadena de contagios se expandirá. Llega a 1,15 este lunes. Además, un 41,7% de quienes dan positivo tienen síntomas en el momento de la recogida de la muestra, cinco puntos más que la pasada semana.

Si el nivel de alerta general es amarillo, hay un municipio de más de 5.000 habitantes en nivel rojo, Urnieta, en Gipuzkoa. Y dos más están en alerta naranja, Agurain en Álava y Ondarroa en Bizkaia. Donostia tiene el doble de tasa que Vitoria (70 por 35) y Bilbao marca 58. Por edades, los datos de contagios más altos se dan en las personas de más de 90 años, para los que la infección supone más de un 25% de posibilidades de fallecer. Según fuentes sanitarias, en un escenario general con baja incidencia, son algunos brotes localizados los que generan las oscilaciones estadísticas. Así ha ocurrido con una boda en Gipuzkoa o con una residencia en Portugalete en los últimos días.

Apenas se administran un millar de vacunas diarias contra la COVID-19

En cuanto a la campaña de vacunación, Osakidetza informa de que 1.773.332 vascos tienen ya la pauta completa. Son el 81,37% de la población y el 89,6% de quienes tienen la consideración de vacunables. En los últimos siete días se han administrado 7.477 dosis, poco más de un millar de media diaria. Con diferencia, el colectivo de edad más rezagado es el de los veinteañeros, con un 76,8% de cobertura. De 26.386 terceras dosis previstas hasta este domingo se han inoculado 17.333. Eso sí, este lunes ha arrancado ya de manera general la campaña contra la gripe estacional y todos los mayores de 70 años que la reciban podrán optar también a ese tercer pinchazo contra la COVID-19. Son ya 80.000 citas las que se han formalizado ya para la campaña de la gripe.

Etiquetas
stats