La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

La incidencia se estanca en los 92 casos y Sanidad notifica 4.040 nuevos contagios

Varias personas esperan por si tienen efectos secundarios, tras recibir la vacuna contra el coronavirus en Orense . EFE/Brais Lorenzo/Archivo

La tasa de incidencia a 14 días se ha estancado este martes y se ha situado en los 92,25 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer se ubicó en los 92,46 puntos. Este indicador mantiene una tendencia a la baja que comenzó a finales de abril, cuando se alcanzó el pico de la cuarta ola, y se ubica en niveles de principios de agosto. No obstante, en las últimas semanas la bajada se ha ido suavizando.



La incidencia sube además en nueve comunidades autónomas. Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana, Galicia y Murcia, además de Ceuta, han registrado subidas en el último día. La única región que aún se mantiene por encima de los 150 casos es Andalucía, que mantiene una tasa de 171 puntos.



El Ministerio de Sanidad ha informado en su último reporte diario de 4.040 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone un descenso ligero con respecto al viernes, cuando se notificaron 4.214 positivos. Ayer, lunes, se anotaron 7.209 casos, aunque el número correspondía a los registrados durante le fin de semana. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han infectado 3.768.691 personas.

Las comunidades autónomas que registran mayores subidas son Catalunya, con 1.150 nuevos contagios; Andalucía, con 923; y Madrid, con 501.



También se han sumado 30 fallecidos en las últimas 24 horas, por los 37 de ayer, lo que eleva el número total de muertes por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia a 80.719.

Sigue bajando la ocupación en los hospitales con enfermos de COVID. Un 7,80% de las camas UCI están ocupadas con pacientes de esta patología, un total de 728 personas. Además, tras la mejora de la situación en la Comunidad de Madrid, no queda ninguna región con niveles superiores al 20%. En cuanto a las camas convencionales, hay 2.691 ingresados que representan un 2,19%. En las últimas 24 horas se han producido 298 ingresos y 440 altas, lo que deja un saldo positivo de 142.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Cerca de la mitad de la población vacunada con la primera dosis

Las comunidades autónomas han administrado 36.880.086 dosis de alguna de las vacunas administradas contra la COVID-19. Con ello, casi la mitad de la población española está vacunada con al menos el primer pinchazo, más de 23,4 millones de personas, mientras que más de un 31,1% tiene ya la pauta completa, 14,7 millones de personas.

En las últimas 24 horas, las comunidades han inyectado 522.341vacunas.

Por grupos de edad, más de un 81% de todos los mayores de 40 años tienen al menos la primera dosis mientras que un 45% de este rango etario están ya completamente inmunizados (tienen una dosis de Jansen o bien dos de Pfizer, AstraZeneca o Moderna).

Casi el 100% de los mayores de 70 están ya completamente inmunizados, y un 93% de quienes tienen entre 60 y 69 han recibido al menos la primera inyección. De ellos, un 32,7% tiene ya la pauta completa. Un 86% del siguiente grupo (50 a 59) ha recibido la primera dosis y más de la mitad (56,4%) está totalmente vacunado.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Así tienen que ser las residencias de la postpandemia

Ni hoteles, ni hospitales: viviendas, casas, hogares. Así deberían ser las residencias de ancianos del futuro post pandemia, según el modelo que ha presentado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales este lunes en Madrid. "Nadie estaba preparado para lo que ocurrió en 2020, pero este es el momento, ahora tenemos la oportunidad para prepararnos", ha defendido José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación. Después se han reunido con el director del Imserso (que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales), Luis Barriga, antiguo miembro de la junta directiva de la Asociación, para presentárselo.

Entre ambas partes hay sintonía y parece que pueden llegar a un consenso "esperanzador", según han contado fuentes del Imserso tras el encuentro. Directores y Gerentes también van a hablar estas semanas con las comunidades y con actores del sector, en el que la asociación es referente desde hace casi 30 años. El objetivo es presentar un documento de consenso en octubre que implanten las autonomías, con competencias en el área, y las empresas privadas.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2021 - 18:08 h

Descubre nuestras apps