Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia afronta un fuerte rebrote de la covid-19 con hospitales llenos

Indonesia afronta un fuerte rebrote de la covid-19 con hospitales llenos
Yakarta —

0

Yakarta, 29 jun (EFE).- Indonesia, el país del Sudeste Asiático más azotado por la pandemia, afronta un fuerte rebrote de la covid-19, mientras Cruz Roja alertó este martes del riesgo del colapso de los hospitales.

"Se necesita aumentar urgentemente la atención médica, las pruebas y las vacunas, mientras Indonesia se tambalea al borde de una catástrofe por la covid-19", indicó hoy en un comunicado el organismo internacional que señala que el rebrote está vinculado a la variante delta, más infecciosa según los expertos.

En el país, que hoy registró 20.694 contagios y 423 muertos, el 47 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas, cifra que llega al 93 por ciento en el caso de Yakarta, según cifras oficiales.

LaporCovid-19, una plataforma ciudadana de vigilancia de la covid-19, indicó que entre el 14 y 25 de junio al menos 43 personas supuestamente contagiadas con el coronavirus fueron rechazadas por falta de camas en hospitales, de las que al menos tres murieron.

Cuando los casos empezaron a dispararse en junio, el presidente indonesio, Joko Widodo, incrementó las restricciones en todo el país, mientras que las autoridades de Yakarta implementaron un toque de queda nocturno y el cierre de locales como bares y gimnasios.

Sin embargo, algunos políticos, incluso del partido de Widodo, y doctores piensan que habría que implantar medidas más estrictas o incluso un confinamiento.

"Porque soy un doctor generalista escucho el consejo de neumólogos, médicos internistas y anestesistas. Es mejor implantar un confinamiento", indicó a Efe Aryananda Andika, un médico que trabaja con pacientes de la covid-19 en la capital.

Licenciado en 2019, Andika, al que todos llaman doctor Arya, se presentó voluntario en marzo de este año para trabajar en Wisma Atlet (Villa de los Atletas), un complejo residencial construido para los Juegos Asiáticos de 2018 que han sido reconvertido para atender a pacientes de la covid-19.

Este doctor de 25 años explicó que ha tenido que atender a hasta 100 pacientes al día y que en alguna ocasión no ha tenido tiempo de ir al baño en todo el día.

Indonesia, con una población de 270 millones de personas, es el país de la región con más casos acumulados, 2,13 millones, y número de muertos, más de 57.000, incluidos 900 trabajadores sanitarios.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 06:11 h

Descubre nuestras apps