Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un documental revela cómo funciona el mercado de los fármacos

Cartel del documental "Investigación médica: Houston tenemos un problema"

elDiario.es

Mostrar que el modelo actual de investigación y desarrollo de fármacos “no funciona”. Ese es el objetivo del documental “Investigación médica: Houston tenemos un problema”, producido por la Fundación Salud por Derecho. En él, expertos y líderes de opinión detallan las principales características del sistema de producción de medicamentos y aportan datos al respecto.

La principal conclusión que se extrae del mismo es que el modelo de investigación y desarrollo de nuevos productos farmacéuticos “no da respuesta a las necesidades de la mayoría de la población”. Una situación que se sintetiza en dos problemas principales: por un lado, el alto precio de muchos medicamentos, que los convierte en inaccesibles para aquellas personas que carecen de recursos económicos.

En este sentido, el documental aporta algunos datos como que un tercio de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud, no tiene acceso regular a los medicamentos que necesita. Vanessa López, directora ejecutiva de Salud por Derecho, sostiene que “el caso del Sovaldi y los enfermos de Hepatitis C en España es un ejemplo muy claro”.

López apunta que “se trata de un fármaco desarrollado con una parte importante de dinero público en Estados Unidos, que luego una empresa privada vende a un precio altísimo”. Así se expresan también algunos de los expertos que aparecen en el documental, dirigido por Álvaro Toepke. “Los ciudadanos llegan a pagar dos veces: pagan la investigación y el Gobierno compra el medicamento a la compañía farmacéutica”, dicen.

Otro de los rasgos del modelo que analiza el filme es que “los esfuerzos de investigación no están orientados a las llamadas enfermedades olvidadas”, como la tuberculosis o la malaria. Sin embargo, “tampoco hay apenas desarrollo de nuevos antibióticos porque a la industria farmacéutica no le resulta rentable”, comenta Vanessa López. El documental se adentra también en las patentes y los monopolios y hace un recorrido por las posibles soluciones y alternativas al sistema actual, que ya se están poniendo en marcha.

Este funcionamiento es el que lleva a Salud por Derecho a afirmar que “el sistema es obsoleto e injusto”. Esto hace que “las inversiones se orienten a productos de los que van a obtenerse beneficios, en lugar de aquellos más rentables para la salud”, dice la directora de la fundación. Sin embargo, “partimos de un principio claro: los gobiernos deben asegurar que se desarrollen los fármacos que la población necesita a un precio asequible”, concluye.

“Investigación médica: Houston tenemos un problema” se proyectará, bajo el lema “el documental que no quieren que veas”, los días 21 y 22 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y entre los días 23 y 26 podrán verlo en exclusiva los socios de eldiario.es

Etiquetas
stats