Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La exdiputada de IU Libertad Martínez es la tertuliana que Ignacio González colocó en TVE

Libertad Martínez en el Canal 24h

Marcos Andrés García

Libertad Martínez, esta sería la “periodista de confianza” que Ignacio González habría enchufado en RTVE para intentar desviar el foco mediático. Según informa este viernes El Confidencial, González habría utilizado su influencia y su relación con el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para colocarla de tertuliana en programas del Canal 24h con el objetivo de limpiar su imagen. Ambos se habían conocido en la Asamblea de Madrid, donde Martínez fue diputada por Izquierda Unida entre 2011 y 2015.

De esta forma se le pone nombre y rostro a una de las integrantes de la red de contactos en medios de comunicación que González había construido durante sus últimos años. Una telaraña de informadores que tendría como objetivo no sólo disminuir la imagen negativa del político, sino obtener información para, en palabras de Martínez, “dar hostias hasta en el cielo de la boca” de sus enemigos, según una conversación recogida también en la investigación de Lezo, según El Confidencial.

Tertulia - 21/04/17

Antes de ser diputada regional, Martínez fue concejala de Arganda del Rey entre 2003 y 2011 al igual que miembro de la Presidencia Regional de IUCM y del Consejo Político Federal de IU. Finalmente dejo de lado el mundo de la política cuando Alberto Garzón decidió romper con la federación madrileña tras varios escándalos, entre ellos, el de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

De la cercanía de Martínez con Moral Santín y otros representantes de la antigua IUCM da muestra una intervención de la entonces diputada en la Asamblea de Madrid cuando ya estaba cuestionada la actuación del exvicepresidente de Caja Madrid a propuesta de IU: Martínez mostró su apoyo explícito a José Antonio Moral Santín, ahora condenado a cuatro años de prisión por las “black”, desde la tribuna mandándole un “abrazo afectuoso”.

Tras ser apartada de la política, Martínez encontró un lugar en el mundo del periodismo. Actualmente es adjunta al director de Estrella Digital, un medio digital en donde su marido es redactor jefe y que, según denunció Jesús Gómez, exalcalde de Leganés, estaría impulsado por Ignacio González, aunque el medio lo niega.

Martínez no es solo tertuliana en el Canal 24h, sino también en 13TV y Telemadrid. Su silla en el canal estatal sigue vigente tras la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es que la semana pasada fue invitada al programa 'La Tarde en 24 horas', donde analizó la detención pidiendo “rapidez y rigurosidad” a la Justicia.  

Según El Confidencial, los micrófonos de la Guardia Civil habrían sido testigos de cómo se fraguó esta colocación en la entidad pública. González habría recurrido, según la UCO, al exministro Eduardo Zaplana que habría intercedido ante el presidente de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, por ella. Incluso, en una conversación intervenida, Zaplana llega a revelar a González que el presidente de RTVE  “llamaría al orden” a cualquier persona que intentará ir mediáticamente en su contra.

Estos diálogos formarían parte de las conversaciones que, desde junio de 2016, la UCO habría grabado entre González y Martínez. Reuniones y llamadas en donde el político del PP le expresaba que estaba “hasta los huevos” de defenderse de las acusaciones, a lo que la periodista le respondía pidiéndole información sobre distintas personalidades que estarían relacionadas con el 'caso espías', el espionaje que salpicó al seno del PP madrileño en 2009.  

Etiquetas
stats