Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jenni Hermoso se negó a aparecer con Rubiales en el vídeo de las excusas por el beso

Luis Rubiales abraza a Jennifer Hermoso durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

elDiario.es

43

Luis Rubiales intentó sin éxito que la jugadora Jenni Hermoso apareciera en el vídeo en el que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ofreció excusas y una ambigua disculpa por haber besado a la fuerza a la futbolista en la entrega de trofeos del Mundial y haber insultado a quienes criticaron ese gesto.

Según el medio deportivo Relevo, antes de hacer escala en Doha procedente de Sidney, tanto Rubiales como el entrenador Jorge Vilda –conscientes ya del escándalo mediático– rogaron a la jugadora que defendiera al presidente de la RFEF en un comunicado junto a él.

El mismo medio informa, además, de que las declaraciones que recogía un primer comunicado de la RFEF atribuidas a Jennifer Hermoso no fueron realizadas por la jugadora y habrían sido redactadas por el departamento de comunicación del organismo. Este extremo ha sido desmentido “categóricamente” por fuentes de la RFEF; pero sí reconocen que Hermoso “prefirió no hacer un vídeo”.

La cita literal que la RFEF insiste en atribuir a Hermoso es la siguiente: “Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”.

A estas declaraciones se han agarrado algunos responsables políticos y periodistas deportivos para intentar quitar gravedad al beso forzado que Rubiales dio a la jugadora.

Un vídeo grabado en Doha

La negativa de Hermoso a participar en la defensa conjunta de Rubiales explica que el máximo mandatario del fútbol español apareciera solo en el vídeo grabado en la escala en la ciudad de Doha. En él, como en el comunicado publicado el domingo, Rubiales intenta de manera velada corresponsabilizar a la jugadora del beso. En la nota se hablaba de “gesto mutuo” y en el vídeo Rubiales decía que no había habido “mala fe por ninguna de las dos partes”.

Sin embargo, la única reacción conocida de Jenni Hermoso sucedió en los vestuarios poco después de los hechos. “No me ha gustado”, dijo la futbolista a sus compañeras en una grabación difundida en las redes sociales de algunas integrantes del equipo.

Relevo señala igualmente el silencio del Director de Integridad de la RFEF, Miguel García Caba, cuyo cometido, según la web de la RFEF, es “fomentar las buenas prácticas en el fútbol”, así como “implementar medidas preventivas orientadas a evitar la aparición de conductas delictivas, fraudulentas o discriminatorias”.

–––––––––––––––––––

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats