La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta prevé que el Fácyl de Salamanca, previsto para otoño, será online

+El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, comparecen en rueda de prensa telemática para informar de la situación en Castilla y León en relación al COVID-19, este miércoles en Valladolid.

EFE

Valladolid —

0

El consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega, ha indicado este miércoles que la previsión que maneja en este momento es que el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) de Salamanca -que este año se iba a celebrar por primera vez en los meses de otoño- pase a ser un festival "online".

"Ni vender castillos en el aire, ni decir algo que luego no se pueda cumplir. Entendemos que así va a ser el Fácyl este año", ha asegurado este miércoles el consejero de Cultura en rueda de prensa telemática.

Y ha insistido: "si la situación nos permite nos gustaría, como no puede ser de otra manera, que fuese presencial, en vivo, pero ateniéndonos a lo que hay ahora mismo, pensamos que va a ser un festival online al igual que están haciendo otros festivales".

El consejero ha indicado que esta es la posición más sensata porque la Junta no puede "arriesgarse".

Por otra parte, sobre el Festival Internacional de Circo de Ávila, que se suele celebrar a finales de agosto, el consejero ha indicado que aún están valorando qué hacer pero ha indicado que, tal vez, por la cercanía del tiempo es posible que no pueda celebrarse.

"Intentamos agotar los plazos, como están haciendo también otros festivales", ha dicho el consejero.

En el caso de la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo (Salamanca), previsto para finales de agosto, y del Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) previsto para el puente del 15 de agosto, el consejero ha indicado que son festivales puestos en marcha por promotores privados que cuentan con aportación económica de la Junta y que, por tanto, son esos promotores los que deben decidir si lo anulan o no.

"Es una situación extraordinaria que a ninguno nos hubiese gustado vivir, pero veremos en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y, sobre todo, las condiciones y los criterios que vaya fijando el Gobierno", ha dicho el consejero.

En una situación similar se encuentra la temporada del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, cuya programación está preparada pero no se sabe aún si se podrá llevar a cabo.

Por otra parte, en el contexto del Plan de Reactivación de la Cultura que está poniendo en marcha la Consejería para paliar la situación provocada por la crisis, se ha creado un fondo de ayudas a festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021, dotado con más de un millón de euros para ambas anualidades, cuya adjudicación estará basada en criterios objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.

La Junta apoyará a las entidades y colectivos que promueven festivales de música, artes escénicas, la creación y producción en los ámbitos del cine y la televisión, las artes visuales y las nuevas tecnologías en el sector de la cultura y la literatura.

La finalidad de las ayudas es el establecimiento de un cauce de apoyo a aquellos proyectos culturales consistentes en la celebración de festivales y actividades vinculadas a esos proyectos, que se celebren en Castilla y León, que contribuyan a la mejora de la vida cultural y social de la Comunidad y que integren una serie de aspectos de calidad en su organización y desarrollo.

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2020 - 16:37 h

Descubre nuestras apps

stats