La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La población empleada en Alemania cae un 1,3 % interanual en el segundo trimestre

La población empleada en Alemania cae un 1,3 % interanual en el segundo trimestre

0

Berlín, 18 ago (EFE).- El número de personas con empleo en Alemania cayó en el segundo trimestre del año en 574.000 o un 1,3 % interanual, hasta alrededor de 44,7 millones, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En los tres primeros meses del año, la tasa de crecimiento interanual fue todavía del 0,3 %, aún así, la más baja desde el segundo trimestre de 2010.

Respecto al trimestre anterior, la población empleada disminuyó entre abril y junio en 618.000 personas o un 1,4 %, el mayor retroceso desde la reunificación de Alemania hace treinta años.

Eliminados los efectos estacionales, el número de empleados en el segundo trimestre cayó en 397.000 personas -un 0,9 %- respecto a los tres meses anteriores.

La cifra de empleados retrocedió entre abril y junio en 634.000 -un 1,4 %- respecto a los tres últimos meses de 2019, el trimestre antes de la introducción de medidas restrictivas para contener la pandemia del coronavirus.

Por regla general, la ocupación aumenta con fuerza en el segundo trimestre del año como consecuencia de la reactivación propia de la primavera; en los cinco años anteriores, en una media de 409.000 personas -un 0,9 %.-

No obstante, debido al impacto de la pandemia, desde la segunda mitad de marzo de este año, en lugar de un aumento, se está registrando un retroceso excepcionalmente grande.

La cifra de empleados por cuenta ajena se contrajo en el segundo trimestre en 434.000 personas o un 1,1 % interanual, hasta 40,64 millones, mientras que el número de trabajadores por cuenta propia descendió en 140.000 o un 3,4 %, hasta 4,02 millones.

Aunque las medidas introducidas en la segunda mitad de marzo debido a la pandemia del coronavirus aumentan la incertidumbre a la hora de estimar las cifras de empleo, el creciente número de trabajadores acogidos precisamente en esa fecha a la modalidad de jornada reducida conocida como "Kurzarbeit" no se refleja en los datos de empleo, ya que siguen constando como empleados.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2020 - 09:22 h

Descubre nuestras apps

stats