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La Red Española de Filosofía critica la desaparición de la ética en la ESO

La Red Española de Filosofía critica la desaparición de la ética en la ESO
Zaragoza —

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Zaragoza, 31 oct (EFE).- La Red Española de Filosofía (REF) denuncia la eliminación de la asignatura de ética en 4º de la ESO durante la tramitación de la Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

En un comunicado, critican que la tramitación de la norma se está llevando a cabo de forma "muy poco transparente, casi con nocturnidad y alevosía" y que, el pasado 20 de octubre, coincidiendo con la moción de censura de Vox, se votó "no cumplir" con el acuerdo unánime de la legislatura anterior para recuperar el ciclo formativo en filosofía (4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato), tras la "desastrosa" Ley Wert.

La REF, que vela por el debido reconocimiento de la filosofía en todos los ámbitos, propuso una enmienda a los partidos con representación parlamentaria para que rectificaran dicho incumplimiento, que fue rechazada con los votos de PSOE y PNV.

Ello, según la REF, pone en evidencia el "desprecio" y el "poco valor" que otorgan desde el Ministerio de Educación al consenso parlamentario y, por otro lado, que los socialistas no tienen inconveniente en mantener algunas de las medidas más cuestionadas y perjudiciales de la Ley Wert.

"Eliminar la ética de 4º de ESO es negar a los jóvenes el derecho a recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral, impartida por profesorado especialista y en línea con lo que la sociedad demanda", subraya el comunicado.

Asimismo, defienden "un aprendizaje basado en el diálogo, la reflexión, la argumentación racional y el examen crítico de las doctrinas morales y políticas de las que se ocupa la filosofía".

"Es en este marco filosófico donde cabe enseñar a los estudiantes a afrontar los muchos problemas éticos que presenta el mundo contemporáneo: redes sociales, retos de la digitalización, desigualdades sociales, conflictos interculturales, dilemas bioéticos, igualdad de género o ética ecológica", prosiguen.

Insisten también en que "no hay que confundir ética con moralina" y en que tampoco hay que ser "tan ingenuos" como para pensar que una hora semanal de un materia tipo "valores cívicos", impartida por profesorado no especializado en algún curso de la ESO, es suficiente para que las futuras generaciones comprendan y asuman las razones éticas de estos valores.

"La experiencia nos ha enseñado que esas propuestas ambiguas y mínimas solo sirven para crear asignaturas sin valor educativo, utilizadas habitualmente para completar horarios de cualquier docente, sea de la especialidad que sea", concluye la REF, que pide al PSOE que sean "valientes" para ofrecer a los estudiantes "una educación ética para el siglo XXI".

Por último, hacen un llamamiento de cara a la tramitación en el Senado y recuerdan a la ministra Isabel Celáa que ella misma solicitó recuperar la ética en 4º de ESO cuando formaba parte del Parlamento Vasco.

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Publicado el
31 de octubre de 2020 - 13:35 h

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