La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid es la comunidad con menor presencia de la variante británica

Madrid es la comunidad con menor presencia de la variante británica
Madrid —

0

Madrid, 13 abr (EFE).- La variante británica del coronavirus instalada desde hace meses en España continúa ganando presencia aunque sigue haciéndolo de manera desigual, y mientras en algunas comunidades representa prácticamente la totalidad de los casos diagnosticados, en Madrid se reduce a un 64,3 por ciento.

Son los últimos datos de la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España", que mantiene tres como aquellas de mayor impacto en la salud pública o VOC (de sus siglas en inglés, variants of concern): la B.1.1.7 o británica, la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

Pero además, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) vigila otras siete variantes de interés (VOI), de las que aún se desconoce el impacto que puedan tener en la Salud Pública, pero "la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos".

B.1.1.7 (BRITÁNICA)

Predominante en Europa y otros países como Israel, esta variante se caracteriza por un aumento de transmisibilidad, el posible incremento de la letalidad, un escaso efecto sobre la inmunidad y una ligera reducción de efectividad vacunal.

Su evolución por España sigue siendo desigual aunque ya supone más del 60 % de los casos en todas las comunidades.

Así, Madrid es la autonomía en la que está de momento menos presente (64,3 %), seguida de Aragón (65 %) y Castilla-La Mancha (76,6 %); a partir de ahí, en el País Vasco se eleva al 80,3 %; en Murcia, al 80,6 %; Baleares y Extremadura (81,6 %); La Rioja y Melilla (84 %); Cataluña (85,7 %); Cantabria (88,6 %); Andalucía (89,8 %) y Castilla y León (89,9 %).

En Galicia ocupa el 90,9 %; en la Comunidad Valenciana el 94,8 %, en Navarra el 96,1 % y en Asturias el 98,8 %.

B.1.351 (SUDAFRICANA)

Esta variante, presente en Sudáfrica, Zambia, Botswana y otros países del cono sur africano y con casos en numerosos países europeos -con importante presencia en Tirol (Austria)- está relacionada con un aumento de transmisibilidad y reducción de la efectividad vacunal.

Hasta la fecha se han detectado 4 casos esporádicos y 9 brotes con 72 positivos vinculados, de los que 30 han sido confirmados mediante secuenciación.

Dos brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso) respectivamente.

En 7 brotes (59 casos) y 2 casos esporádicos no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia. Cuatro de estos brotes han sido detectados en un mismo municipio.

LA P.1 (BRASILEÑA)

Con presencia en la región de Manaos (Brasil), hoy tiene una elevada prevalencia también en la región de Umbría, Italia. De esta variante se está estudiando su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune y presenta una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados.

En España, se han detectado 35 casos, 3 aislados y 8 brotes con un total de 32 casos.

Un caso esporádico y 3 brotes con 8 positivos vinculados estaban relacionados con viajes a Brasil. Otro de los casos esporádicos lo estaba con un viaje a Venezuela y otro de los brotes (con 5 casos implicados) estaba relacionado con un viaje a Argentina.

En un caso esporádico y 4 brotes (con 19 casos en total), no ha podido establecerse vínculo epidemiológico con Brasil u otros países de la región. Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfección probable.

LA P.2 (RÍO DE JANEIRO)

Dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil (ambos confirmados mediante secuenciación).

Por otra parte, se ha observado un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalario con 9 casos (todos confirmados por secuenciación) sin vínculos conocidos con Brasil.

LA B.1.525 (NIGERIANA)

Un caso secuenciado en enero, pero no se tienen datos epidemiológicos.

B.1.429 (CALIFORNIA)

25 casos, 3 de ellos esporádicos y tres brotes en una misma comunidad autónoma con un total de 22 infecciones implicadas. En ninguno de ellos se han identificado antecedentes de viaje.

C.16 (PORTUGAL)

Primer caso confirmado por secuenciación. No se tienen datos epidemiológicos del mismo.

A.23.1 (UGANDA):

Tres casos confirmados en una misma comunidad, uno de ellos asociado a otro caso no secuenciado.

B.1.258A

Importante expansión en República Checa y Eslovaquia y presente también en otros países vecinos.

En España hay 34 casos secuenciados hasta ahora en 5 comunidades autónomas, 16 de ellos en la misma y 5 forman parte del mismo brote.

B.1.526 (NUEVA YORK)

Confirmado un caso mediante secuenciación. No se dispone de datos epidemiológicos sobre dicho caso.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 14:38 h

Descubre nuestras apps

stats