Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto 9M: Primera huelga general educativa al nuevo Gobierno de Rajoy

Los investigadores protestan por la precariedad

9 marzo 2017 - 19:28 h

A la movilización convocada esta tarde en Madrid también han acudido investigadores para protestar contra la precariedad y revindican una “ciencia para todas”. Hace una semana, el Ministerio de Empleo decidió recular y deshacer los cambios que había introducido en los contratos de miles de investigadores contratados predoctorales y que conllevaban pérdidas de derechos.

Lo último, minuto a minuto

20:49 h, 9 de marzo de 2017

"La universidad aún tiene que tocar fondo"

María Jesús es profesora es una universidad pública de Madrid y ha venido porque “aunque la fachada ha cambiado, las políticas educativas son las mismas”. “La universidad aún no ha tocado fondo. Estoy viendo desde dentro el negocio de los grados y los master y se me pone el estomago del revés. Yo tambié soy madre y sé que podré pagar los estudios a mis hijos, pero ¿y los que no?”, explicado.

20:48 h, 9 de marzo de 2017

20:41 h, 9 de marzo de 2017

Finaliza la protesta con la lectura del manifiesto en Madrid: "Tenemos que seguir llenando las calles"

La cabecera de la manifestación que ha recorrido la capital ya ha finalizado y los organizadores han comenzado a leer el manifiesto, en el que han llamado a la comunidad educativa a seguir protestando en la calle. “Tenemos que seguir luchando y llenando las calles” porque “solo hemos recibido negativas y ataques de su parte, han asegurado en referencia al Gobierno.

Afirman que no confían en el pacto educativo que se está articulando en la subcomisión del Congreso creada para tal fin, del que critican que se está gestando en un entorno político y excluyente con los movimientos sociales. “Cinco años de gobierno nos han llevado al abismo, destrozando el sistema educativo y machacando las ilusiones de las familias”, han afirmado. La “victoria” de las reválidas, han proseguido, “tienen que animarnos a seguir”.

20:30 h, 9 de marzo de 2017

Estudiantes de Bachillerato denuncian que el curso está siendo "un caos"

Dos estudiantes de Bachillerato que han acudido a la manifestación en Madrid tildan de “caos” el curso actual porque “los profes no saben para qué tienen que prepararnos”. Aseguran que los cambios que se han ido dando en las reválidas les “han vuelto locos” porque todavía no saben “cómo es el modelo de examen de muchas asignaturas”, se quejan dos alumnos de un instituto madrileño.

La última decisión del Ministerio de Educación respecto a las pruebas fue convertir en residual la reválida planificada para la ESO y transformar las de Bachillerato en una nueva Selectividad.

20:21 h, 9 de marzo de 2017

Méndez de Vigo se lleva una pitada

Cuando la marcha transcurría por la madrileña calle Alcalá, los manifestantes se han detenido frente al Ministerio de Educación y han comenzado a gritar contra el titular de la cartera, Iñigo Méndez de Vigo, que se ha llevado una pitada. “Vamos a decirle al ministro, que ha dicho que esta huelga no ha existido, todos los que somos”, decían por los megáfonos. Esta mañana el ministro no ha dado datos concretos de seguimiento, pero ha asegurado que el impacto de la huelga había sido mínimo.

20:16 h, 9 de marzo de 2017

La protesta llega a las puertas del Ministerio de Educación: "Entramos a la boca del lobo"

La manifestación de Madrid ya discurre por la misma puerta del Ministerio de Educación, separada del edificio por el habitual despliegue policial. “Entramos a la boca del lobo”, dicen algunos de los asistentes, que claman, pancarta en mano, contra los recortes, las reválidas o la Lomce. La diversidad de lemas y gritos reflejan la variedad de objetivos de la protesta.

20:07 h, 9 de marzo de 2017

"Están estrangulando a nuestro conservatorio de música"

José Luis es docente en el conservatorio profesional de música del municipio madrileño de Móstoles. Una buena parte de sus alumnos han venido con sus instrumentos para denunciar que el presupuesto con el que funcionan es un tercio del que tenían en 2009. “Ya no hay clases por la mañana. Quieren matarlo a base de estrangular el presupuesto año a año”, asegura.

Los conservatorios de música viven un momento de precariedad y denuncian “abandono” por parte de las instituciones. Los recortes, la falta de medios y la nula oferta de oposiciones durante más de 20 años lastran su funcionamiento.

20:01 h, 9 de marzo de 2017

La marcha hace una mención especial al "olvido institucional" de la educación infantil

La manifestación que se está celebrando en la capital ha querido mencionar específicametne a las escuelas infantiles: “No nos olvidamos de las compañeras y compañeros que pelean todos los días en las aulas de educación infantil, un trabajo importantísimo y fundamental para los primeros años de los niños y las niñas y relegado por la administración”, se ha oído por la megafonía que dirige la protesta

19:56 h, 9 de marzo de 2017

19:51 h, 9 de marzo de 2017

En huelga contra el cierre de su instituto

El IES Benito Pérez Galdós de Madrid está casi al completo en la calle. La Consejería de Educación ya ha anunciado que cerrará el centro, en el que estudian 270 alumnos y alumnas, el próximo curso. “Dicen que no hay demografía en la zona para que siga abierto pero no tenemos más opción. Si cierran, mi hija tendrá que ir a un instituto a seis kilómetros de casa porque en estos años han ido dejando inútiles todos los centros públicos de nuestra zona”, asegura Olga, madre de una alumna de primero de la ESO.

19:45 h, 9 de marzo de 2017

"Mi hija necesita apoyo educativo y me lo voy a tener que buscar fuera del cole"

Clara ha decidido asistir a la manifestación de Madrid justo la misma semana en la que se reunía con la tutora de la pequeña de sus hijas. Necesita apoyo educativo pero el colegio, cuenta, no tiene recursos para dárselo. “Me dijo que con la cantidad de contenidos que mete la Lomce le es imposible dar atención individual a ningún alumno. Me asusté y por eso he venido. Es la primera vez”, admite esta madre. “Si quiero apoyos tendré que buscarlos fuera del cole y pagarlos. Así cómo no se van a quedar muchos estudiantes en la cuneta?”

19:42 h, 9 de marzo de 2017

19:37 h, 9 de marzo de 2017

Arrancan las manifestaciones en varias ciudades

Comienzan las manifestaciones en varias ciudades entre lemas contrarios a la Lomce y consignas pidiendo el fin de los recortes. “Reviertan los recortes en educación”, claman en Madrid los asistentes. La marcha en la capital congrega a profesores, familias y alumnos de todos los niveles educativos, a los que se han sumado diferentes colectivos.

Estás leyendo...

19:28 h, 9 de marzo de 2017

Los investigadores protestan por la precariedad

A la movilización convocada esta tarde en Madrid también han acudido investigadores para protestar contra la precariedad y revindican una “ciencia para todas”. Hace una semana, el Ministerio de Empleo decidió recular y deshacer los cambios que había introducido en los contratos de miles de investigadores contratados predoctorales y que conllevaban pérdidas de derechos.

19:14 h, 9 de marzo de 2017

La manifestación de la tarde en Madrid, a punto de comenzar

Profesorado, alumnado y familias de todos los niveles educativos ya están concentrándose en los alrededores de la plaza de Neptuno para dar comienzo a la manifestación de esta tarde en el marco de la huelga convocada para protestar contra la LOMCE, contra los recortes que no se han revertido, contra el 3+2 y las tasas universitarias.

A la espera de que se inicie, grupos pertenecientes a institutos protestan por los recortes mientras los conservatorios y las escuelas de música, que también se han sumado a la protesta, se quejan del “abandono” de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

18:40 h, 9 de marzo de 2017

CSIF, USO o ANPE: las organizaciones que no se han sumado a la huelga

Varios sindicatos y organizaciones que se han adherido en otras ocasiones a las protestas de la Marea Verde han decidido en esta ocasión no hacerlo. CSIF, USO o ANPE, todas de profesores, dudan de si es el mejor momento al haber un proceso de negociación abierto para modificar la ley actual, la contestada Lomce. También esperan, asegura ANPE, a ver qué resulta de una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación centrado especialmente en las condiciones de los docentes.

17:34 h, 9 de marzo de 2017

El profe de la Marea Verde que habló en la subcomisión: "No vale con que vayamos un día a cumplir el formalismo"

¿Qué opina del modo en que han incorporado los políticos a la negociación del pacto las aportaciones de la comunidad educativa?

Me parece que está bien que llamen a todo el mundo. Pero tengo temor de que no sean capaces de gobernar todas esas aportaciones, que no aparezcan los nudos auténticos que tenemos o que no se sepan medir los tiempos. Como pronto, la subcomisión acabaría para junio, pero parece que se alargará hasta septiembre u octubre. Luego hay que redactar la ley y que pase todo el proceso parlamentario. Un adelanto brusco de las elecciones puede hacer que quede todo en agua de borrajas. Y contamos con esa posibilidad.

¿Se ha dado suficiente espacio a esas aportaciones?

No, no se ha dado. Por eso estamos en huelga también, porque tenían que haber habilitado una manera para articular un mecanismo real de negociación. No vale con ir a cumplir un formalismo y a casa. Esto es perfectamente posible y he participado en procesos similares en otros momentos de mi vida, en procesos también que estaban en sede parlamentaria.  Si no cuentas con quien permite construir consensos, haces una cosa por arriba que sale sin vocación de continuidad.

¿Considera que este proceso de negociación ha desactivado las protestas?

Creo que no. Cada uno hará un planteamiento que responde a sus intereses, no sé si al final intentarán trazar algunas líneas de fuerza. Si el PP no rompe con la servidumbre con la iglesia y la enseñanza privada, el acuerdo es muy difícil y solo se maquillará la Lomce. El único lenguaje que entiende este gobierno es el de la calle. Y nos ha funcionado hasta ahora: en la última huelga conseguimos paralizar el efecto académico de las reválidas, que no es poca cosa.

¿El paso de los años ha erosionado la fuerza de la Marea Verde?

El proceso de movilización ha sido muy intenso. Lo más importante hoy es que sigue viva y sigue teniendo capacidad de movilización. Cansados de lucha por la escuela pública no estamos, pero sí hay una sensación de cansancio porque no podemos permitirnos dejar de hacer o hacer peor nuestro trabajo. Es una cuestión ética. Estamos defendiendo la calidad con menos recursos y eso nos cansa, nos desgasta y nos estresa. Tenemos las aulas abarrotadas, más horas lectivas y menos tiempo de coordinación, y pese a todo eso intentamos hacer nuestro trabajo como siempre.

16:34 h, 9 de marzo de 2017

Institutos vacíos y miles de manifestantes en la primera gran huelga educativa al nuevo Gobierno

“¡Son una minoría y nosotros una mayoría, cuando nos ponemos en marcha somos una fuerza imparable, como demostramos con las reválidas!”, grita Ana García, presidenta del Sindicato de Estudiantes, en la puerta del Sol de Madrid, y unas dos mil personas la vitorean. Con las palabras de García se cierra la manifestación de la mañana y concluye la jornada matutina de la huelga de educación.

Además de en Madrid, estudiantes de toda España se han echado a la calle. En Catalunya el paro ha sido descafeinado y Sevilla, Oviedo, Valladolid, Valencia, Galicia, La Rioja o Burgos han sido algunas de las 50 ciudades y regiones que han parado y realizado manifestaciones o actos durante la mañana.

Leer más...

14:58 h, 9 de marzo de 2017

La Marea Verde contradice al ministro y cifra el seguimiento de la huelga en el 65%

La plataforma que ha convocado la huelga de estudiantes de este jueves ha hecho balance del seguimiento. Tras destacar la ausencia de incidentes, estima en el 65% el seguimiento de los trabajadores de la enseñanza en España. “El seguimiento por parte del estudiantado ha sido incluso más elevado, con una participación que ronda el 85% de media, siendo en la Secundaria muy superior con  carácter general a dicho porcentaje”. 

Estos datos contrastan con la valoración que ha hecho el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. del seguimiento. Aunque no ha dado datos concretos, ha dicho que el impacto de la huelga ha sido “mínimo”. 

14:40 h, 9 de marzo de 2017

La comunidad educativa de Cantabria respalda la huelga contra la Lomce

Una concentración convocada en Santander se ha convertido en una protesta improvisada por la ciudad, a la espera de la manifestación de esta tarde.

Las cifras del seguimiento de esta jornada reivindicativa varían en función de los diferentes ciclos, con mayor incidencia en los institutos y la universidad.

Etiquetas
stats