Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Embajada de España en Ucrania anuncia que ya no inscribirá a más bebés nacidos por gestación subrogada

Dos mujeres en un hospital.

eldiario.es / Europa Press

La Embajada de España en Ucrania ha anunciado que no inscribirá a más niños o niñas nacidas por gestación subrogada en el país, una práctica prohibida en España. Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a Europa Press que el Consulado en Kiev ha comenzado a tramitar este martes como medida extraordinaria la inscripción de los 39 menores que permanecían bloqueados ante la imposibilidad de ser registrados, pero cierra la vía para el futuro. “En esta Sección Consular no se podrán autorizar ya nuevos expedientes de inscripción de niños nacidos mediante la técnica de gestación subrogada”, explica la Embajada en un aviso colgado en su página oficial de Facebook.

A partir de ahora, los familiares de los niños y niñas que nazcan mediante esta práctica deberán solicitar el pasaporte ucraniano para salir del país. Ya en España, el progenitor que aporta la carga genética deberá obtener una sentencia de filiación de un tribunal español y su cónyuge iniciar un proceso de coadopción. La principal diferencia con la inscripción directa en la Embajada es que este proceso se alarga en el tiempo y dura varios meses.

Fuentes de Exteriores han indicado a Europa Press que la decisión responde al principio de seguridad jurídica y del interés superior de los menores y que, por ello, la Embajada en Ucrania va a completar los procesos de los 39 pendientes de los bebés ya nacidos conforme al comunicado del Ministerio de Justicia de dar una solución a quienes se había visto perjudicados por este cambio.

Esta situación se produce después de que el Gobierno rectificara y anulara la instrucción dictada el pasado viernes por el ministerio de Justicia y que facilitaba la inscripción de los menores nacidos mediante esta práctica en el extranjero. La norma ampliaba los requisitos a la posibilidad de presentar una prueba de ADN que certificara la maternidad o paternidad de uno de los progenitores aunque no presentaran resolución judicial, que es el requisito que exige la vía actual.

La marcha atrás del Gobierno hace que prevalezca esta norma, tal y como asegura la Embajada, es decir, la instrucción vigente de 2010 que permite el registro de los niños y niñas nacidos por gestación subrogada siempre que medie una resolución judicial emitida por el tribunal competente. Como en Ucrania este tipo de sentencias no se dictan, la condición de la prueba de ADN ya se venía utilizando, pero el consulado de Exteriores cambió de criterio. Esta es la razón por la que las familias estaban bloqueadas a la espera de completar el proceso de inscripción. 

La instrucción de 2010 es la que iba a ser sustituida por la resolución anunciada por el ministerio de Justicia el pasado viernes. Sin embargo, 24 horas después el Gobierno dio marcha atrás tras la orden de paralización emitida por la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Fuentes del departamento explican a eldiario.es que la reacción se produjo “cuando nos enteramos”. Aún así, las mismas fuentes recuerdan que el consulado español en Kiev ya ha advertido de la inseguridad jurídica y malas prácticas que pueden darse en el país. Ucrania es uno de los destinos preferidos por las personas que acuden a la gestación subrogada, una práctica prohibida en España en virtud de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de 2006.

De hecho, esta no es la primera vez que ocurre. El pasado mes de agosto, una treintena de familias también se quedaron atrapadas en el país por el mismo motivo: la imposibilidad de inscribir a los bebés y, por tanto, de contar con la nacionalidad española y el pasaporte que les permitiría regresar. Finalmente y tras un mes de espera, el consulado español en Kiev decidió registrar a los niños y niñas.

Desde Exteriores han señalado ahora que con el fin de acelerar los expedientes pendientes se va a enviar a un funcionario diplomático para reforzar la atención consular mientras que la Embajada de España en Kiev está realizando gestiones con las autoridades ucranianas para que, dentro de la legalidad, faciliten el documento de viaje o pasaporte para estos menores en lo sucesivo. 

Por último, han apuntado que la Embajada lamenta los perjuicios que haya podido ocasionar esta situación, pero también recuerdan que ya desde 2016 el Ministerio de Asuntos Exteriores ya desaconsejaba de forma clara recurrir a estos procesos de gestación subrogada en Ucrania, donde la Fiscalía de este país investiga posibles casos de tráfico de menores en una clínica.

Etiquetas
stats