eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El ministro de Sanidad cree que lo que más previene el cáncer es "el sentido común"

Alfonso Alonso ha evitado pronunciarse sobre el jamón ibérico que, al ser curado, entraría en la categoría de cancerígeno según la OMS

También aconseja tomar como "recomendación" el informe de la OMS que incluye las carnes procesadas en la categoría 1, donde están tabaco y alcohol

Sanidad propone un registro para que los irregulares tengan un documento sanitario

EFE

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, cree que más allá de los estudios y de la investigación, lo que más previene el cáncer es "el sentido común" y hay que tomar como una recomendación el estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe considera probado tras la recopilación de 880 estudios y el trabajo de 22 científicos que las carnes procesadas son cancerígenas.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre ese estudio, que alerta del riesgo cancerígeno de la carne como bacon, embutidos o salchichas, Alonso ha insistido en que "es bueno que se haga una recomendación general de consumir tanto la carne roja como otros alimentos con moderación". La carne roja no está en la categoría de cancerígeno, sino en la 2, que solo contempla "probabilidad", pese a lo que el ministro se ha pronunciado sobre ella.

Ha añadido que se puede "tener una dieta variada, una dieta equilibrada, y en esa dieta se puede comer de todo", ya que "la carne roja también tiene muchos beneficios para la salud, pero que el abuso o comerlo en exceso no es bueno y eso también lo dice el informe de la OMS y creo que es como hay que tomarlo".

Silencio sobre el jamón ibérico

El ministro, que no ha querido referirse en concreto al jamón ibérico, ha asegurado al respecto que "lo que sí se ha demostrado es que lo mejor para la salud, que incluye también al jamón y a otros productos que son buenos, tomados de una manera adecuada, es la dieta mediterránea, y de la dieta mediterránea la base es el aceite de oliva".

"Todas aquellas personas que mantienen una dieta equilibrada, que además realizan actividad física y que tienen unos hábitos saludables pueden perfectamente comer de todo y tienen que comer de todo, tienen que alimentarse de forma equilibrada y también pueden tomar estos productos" ha insistido el ministro.

Hay que tener en cuenta, según Alonso, otros factores de riesgo como la obesidad, que afectan a una parte muy importante de la población, incluidos los niños, "y eso si que incrementa el riesgo de padecer determinadas patologías".

"Si uno no hace actividad física, si uno abusa de determinados alimentos que además son más grasos, pues claro que aumentan su riesgos, pero esto lo sabe todo el mundo, es de sentido común, por tanto no hay lugar a alarmas, ni hay lugar a plantearse ahora hacer cosas raras", ha concluido el ministro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha