La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

Las muertes con coronavirus en el último día caen a 48 aunque no incluyen los datos de Catalunya

Los bomberos desinfectan una carpa en la que se toman muestras de SARS-CoV-2 en un hospital del área sanitaria de Ferrol (A Coruña).

España ha registrado este jueves 48 muertes con coronavirus y 344 nuevos contagios confirmados por PCR, aunque estos datos no incluyen la información de Catalunya. El Ministerio de Sanidad explica en el balance del día que esta comunidad "no ha podido actualizar los datos debido a problemas en la validación de los mismos".

Catalunya está entre las comunidades con mayor impacto de la pandemia: en el día anterior notificó 40 muertes y 63 casos nuevos. Según ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Catalunya está todavía validando sus datos. No obstante, ha adelantado que cuando se incluya esta información, las muertes en el último día se mantendrán en torno al medio centenar y los nuevos contagios, alrededor de los 400.

A falta de los datos de esa comunidad, el total de muertes registradas durante estos meses asciende a 27.940. Los casos confirmados mediante prueba PCR suman ya 233.037. Además, se han notificado desde el inicio de la pandemia otros 47.080 casos que han dado positivo en test de anticuerpos.

De las comunidades de las que se dispone de datos, Madrid es la que notifica más diagnósticos nuevos confirmados por PCR: 82. Le siguen Castilla-La Mancha (50), Andalucía (45) y Castilla y León (41). La Comunidad Valenciana ha registrado 38 casos nuevos y Aragón, 37. En las demás autonomías, los nuevos contagios no superan la decena.

Las autoridades sanitarias han notificado en el último día 140 hospitalizaciones nuevas y 20 ingresos en UCI, también sin contar Catalunya. En la Comunidad de Madrid ingresaron 7 personas en UCI en el último día, mientras que en Castilla y León fueron 6. La Comunidad Valenciana registró 3 ingresos nuevos en UCI; Andalucía, 2; y Aragón y Baleares tuvieron un ingreso cada una. En las 12 autonomías restantes, no hubo ningún ingreso en cuidados intensivos en las últimas 24 horas.

En cuanto a las hospitalizaciones nuevas, 75 se produjeron en Madrid. Castilla-La Mancha registró 16 y Andalucía, 14. Aragón y Euskadi tuvieron 8 hospitalizaciones nuevas cada una, mientras que el resto –siempre sin tener en cuenta Catalunya– no pasaron de 5.

El Ministerio de Sanidad se está reuniendo en estos días con los consejeros de las comunidades autónomas que han pedido cambios de fase para el próximo lunes. Madrid, Barcelona y las zonas de Castilla y León que aún están en fase 0 han pedido pasar a la 1, mientras que los territorios que lo hicieron hace dos semanas han solicitado entrar en la fase 2 a excepción de la Comunidad Valenciana, que ha optado por mantenerse una semana más.

Fernando Simón también ha explicado en la rueda de prensa que las franjas horarias que delimitaban actividades durante las primeras etapas de la desescalada no funcionarán en la fase 2. "Las franjas desaparecerán", ha dicho. Así, los paseos o el deporte al aire libre podrían realizarse en cualquier momento del día. Sin embargo, Simón ha especificado que se "propone que haya una franja exclusiva para grupos vulnerables" como pueden ser las personas de más edad.

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2020 - 17:03 h

Descubre nuestras apps

stats