eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estos son los otros muertos del Valle de los Caídos

El mausoleo franquista de Cuelgamuros acoge los restos óseos de 33.833 personas, un tercio enterrados de forma anónima y sin el conocimiento de sus familias

El 70% de los cadáveres fueron trasladados desde Madrid, Tarragona, Zaragoza y Teruel y solo 157 de los cuerpos registrados son mujeres

La asociación Innovation and Human Rights ha analizado los datos de procedencia de 20.324 personas identificadas cuyos huesos acabaron en el Valle entre el 17 de marzo de 1959 y el 3 de julio de 1983

- PUBLICIDAD -
El régimen franquista ordenó trasladar restos de víctimas a las criptas del Valle de los Caídos / EFE

El régimen franquista ordenó trasladar restos de víctimas a las criptas del Valle de los Caídos. | EFE

Como una urdimbre de huesos alrededor del tirano. Así está confeccionada la mayor fosa común del país. En Cuelgamuros hay 33.833 cadáveres, 12.410 de personas desconocidas, arrastrados desde casi todas las provincias de España. Son los otros muertos del Valle de los Caídos. 

El mausoleo fascista acoge la  momia del dictador Francisco Franco y los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El Gobierno ya ha activado la exhumación del militar golpista y ha pospuesto la del líder falangista. Y luego están los columbarios, un  caótico cúmulo de restos humanos que dificulta la exhumación de estas miles de víctimas de la guerra civil.

De Madrid hay 4.083 muertos cerca de Franco. Le siguen Tarragona con 3.902 y Zaragoza con 3.691. Luego hay 2.346 de Teruel y más de mil de Asturias, Lleida y Castellón. El mapa arroja un dato llamativo: apenas 466 cadáveres trasladados desde Andalucía, la región que acumula un mayor número de desaparecidos forzados y fosas comunes generadas por el genocidio fundacional del franquismo. O Extremadura, con apenas 127.

No constan registros de entrada desde Ourense, Pontevedra ni Santa Cruz de Tenerife. Y solo 157 de los cuerpos registrados son mujeres, según la asociación  Innovation and Human Rights (IHR), que ha analizado los  datos de procedencia de las 20.324 personas identificadas cuyos restos fueron llevados al Valle de Cuelgamuros. Los nombres quedaron documentados en los libros de registros de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, con ingresos anotados desde el 17 de marzo de 1959 al 3 de julio de 1983.



En 1959 fueron trasladados un total de 11.329 cadáveres. Fue el año de más actividad en las fosas. Doce meses después había otros 2.502 más y luego otros 6.608 en 1961. El teórico desarrollismo económico del país en la década de los 60 llenó algunas arcas y también el mayor osario de la guerra civil. El cementerio del Valle de los Caídos continuó acogiendo restos humanos hasta 1983.

¿Pero son esas las cifras? ¿Cuántos miles de cadáveres hay además de Franco y Primo de Rivera? La Abadía "admite desconocer el número exacto de restos" transportados a los panteones, subrayan desde Innovation and Human Rights. Esto dice la comunidad benedictina en su propia página web: "Conforme a la finalidad del monumento, en total hay enterrados en la Basílica más de 33.700 caídos de ambos bandos según el registro (o más de 50.000, según otras estimaciones probables), procedentes de toda España".

"Muchos están perfectamente identificados de forma personal y otros vinieron de fosas comunes, lo cual dificultó en su momento también su perfecta contabilización", indica la Abadía. Y apunta: "No hay separación por bandos, sino que están unos y otros entremezclados". Los cuerpos están repartidos "por detrás de las dos grandes capillas del Santísimo y del Sepulcro (ambas a los lados del crucero) y de las seis también laterales de la Virgen (en la nave de entrada)".

Además de esto "llama la atención la desigualdad entre las diversas zonas del territorio español". Casi siete de cada diez muertos identificados procedían de Madrid (20%), Tarragona (19%), Zaragoza (18%) y Teruel (12%). Los cadáveres transportados desde la provincia madrileña equivalen "a setenta autocares llenos", ejemplifican desde IHR. Y muchas de las personas ahí sepultadas lo fueron "sin el consentimiento e incluso sin el conocimiento de las familias de las víctimas, de ambos bandos, especialmente el republicano", explican.

El futuro de Cuelgamuros

El proyecto Innovation and Human Rights cuenta con una base de datos centralizada de víctimas de la guerra civil y el franquismo que suma más de "252.000 registros y en otoño habrá un incremento grande", según la presidenta de la asociación, Concha Catalán. 

Acumulación de huesos en un columbario, amontonados unos encima de otros

Acumulación de huesos en un columbario del Valle de Cuelgamuros.

El proyecto cuenta con un  buscador por nombres y referencias documentales de numerosos fondos documentales e investigaciones. Caso de listados de Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, de la reparación jurídica de víctimas del franquismo en  Catalunya o de  mujeres asesinadas en Aragón. O sobre  quién más hay en el Valle de los Caídos.

En plena  polémica por la futura  apertura de la tumba de Franco, las familias de los muertos que no están enterrados con honores en el conjunto monumental excavado en la roca no saben si podrán alguna vez recuperar a los suyos. Ahí está el caso de los  hermanos Lapeña y la "esperanza" de los pioneros del Valle. El paso del tiempo, la humedad y el deterioro de la piedra, el proceso paulatino de deterioro, deja muchas de las fosas en un estado irresoluble.

Parte del informe de Patrimonio sobre el estado de los osarios del Valle de los Caídos

Parte del informe de Patrimonio sobre el estado de los osarios del Valle de los Caídos

El decreto de construcción del 1 de abril de 1940 describe el futuro mausoleo como "el templo grandioso de nuestros muertos" para rogar "por los que cayeron en el camino de dios y la patria". 

El futuro del mausoleo fascista, tratado por una  comisión de expertos en 2011, sigue sobre la mesa. Los  Museos de la Memoria latinoamericanos son un ejemplo, en algunos casos resignificando sitios vinculados al terrorismo de Estado. Para Cuelgamuros es más compleja esta solución. "Difícilmente se puede convertir en un lugar de reencuentro y de concordia", decía el presidente Pedro Sánchez en una entrevista para eldiario.es y confirmaba esta semana dese Bolivia. Queda por ver qué ocurre con los otros muertos del Valle de los Caídos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha