Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro muertos y 10 heridos en la explosión de un autobús turístico junto a las pirámides de Giza

Tres muertos y 11 heridos en una explosión en un bus cerca de las pirámides

elDiario.es

Agencias —

Al menos cuatro personas han muerto este viernes y otras diez han resultado heridas por la explosión de una bomba casera colocada en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, según fuentes oficiales. Los fallecidos son dos turistas vietnamitas y el guía del grupo, de nacionalidad egipcia. Entre los heridos hay turistas del país asiático y el conductor del vehículo, ha informado el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, en declaraciones a la prensa.

El artefacto fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram –donde se encuentran las pirámides–, siendo explosionado a las 18.15 hora local (16.15 GMT) al paso del autobús, según el Ministerio de Interior Egipcio. Las fuerzas de seguridad y un equipo de la Fiscalía se desplazaron inmediatamente a la zona para llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Los heridos han sido llevados al hospital El Haram. Allí ha fallecido el guía mientras estaba siendo operado.

El primer ministro ha afirmado que el autobús se salió del trayecto determinado por el Ministerio de Interior para los vehículos turísticos, y ha asegurado que no informó a las autoridades del cambio de ruta. Los turistas vietnamitas se dirigían a las pirámides para ver el espectáculo de luces y música que se realiza todas las noches en el monumento, ha contado a Efe el director de la empresa Sound and Light, Sameh Saad.

Se trata del primer ataque con explosivos contra turistas registrado en Egipto desde el atentado contra un avión ruso a finales de 2015. El aparato explotó en pleno vuelo y se estrelló en la península del Sinaí (noreste), causando la muerte a sus 224 ocupantes.

Este sábado, las fuerzas de seguridad de Egipto abatieron a 40 supuestos terroristas en operaciones en varios puntos del país tras el atentado, según el Ministerio de Interior. Las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí (noreste) y en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo.

En Egipto son frecuentes los atentados contra las fuerzas de seguridad, pero en los últimos dos años también se han registrado varios ataques contra civiles; en especial, de la minoría cristiana copta. Es más, el país está en estado de emergencia desde abril de 2017, tras una serie de atentados terroristas contra iglesias en el delta del Nilo.

El pasado febrero, las Fuerzas Armadas lanzaron una gran campaña militar contra el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del Estado Islámico, en el norte de la península del Sinaí. En esa ofensiva han muerto al menos 459 supuestos terroristas, según datos facilitados por los ministerios de Defensa e Interior.

Etiquetas
stats