Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Murcia da por controlado el brote importado de Bolivia tras un fallecimiento

El consejero de salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas.

EFE

0

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha dado este jueves por controlado el brote del virus llegado a la Región en un pasajero de un vuelo de Bolivia que actualmente cuenta con 36 casos activos, y advirtió que se trató de un caso complejo que durante dos semanas ha tenido a varios profesionales del Servicio de Epidemiología trabajando para controlarlo en varios municipios.

Once de esas 36 personas eran trabajadores de una empresa hortofrutícola de El Raal (Murcia) en la que hay además cincuenta personas en cuarentena como contactos estrechos de éstos, estando cerrada la factoría hasta que Salud determine puede abrir.

Villegas ha informado tras el Consejo de Gobierno en una comparecencia en la que la portavoz Ana Martínez Vidal ha dado las condolencias del Ejecutivo a los familiares de la mujer de 98 años residente en una pedanía de Moratalla que ayer falleció pasando a ser la víctima número 151 en esta pandemia y cuyo fallecimiento por coronavirus está relacionado con el citado vuelo de Bolivia. Desde el 9 de junio no había un fallecido por coronavirus en la Región de Murcia.

Otro brote detectado en la Región también procede de fuera de la comunidad y, en concreto, de Granada, con tres casos positivos que se encuentran en el municipio de Torre Pacheco, mientras que de las diez pateras que este pasado fin de semana llegaron a la Región de Murcia por el momento hay siete inmigrantes que han dado positivo a la prueba PCR.

Respecto a la cuarentena del resto de inmigrantes que llegaron en patera hasta un total de 108, Villegas recordó que la Delegación del Gobierno es la que tiene la competencia sobre inmigración irregular e indicó que la Comunidad Autónoma se pone a disposición de la administración central "para ayudar en lo que podamos" en torno a la ubicación de esos inmigrante en cuarentena dado que el CIE se encuentra cerrado desde la pandemia.

Villegas recalcó que la Delegación del Gobierno no ha pedido "de manera reglada" un centro para ubicar a estos inmigrantes, por lo que este tema "les preocupa muchísimo" por cuanto consideran que la delegación debería tener medios suficientes para ello y si en el futuro las ONG que en estos momentos se están haciendo cargo del tema se viesen desbordadas por la llegada de nuevas pateras habría que arbitrar una solución al respecto. "La delegación debe poner los medios y si no tiene la capacidad, debe pedir auxilio", agregó Villegas.

Respecto a la llegada de turistas por el aeropuerto de Corvera desde ayer, indicó que por el momento no se ha notificado ningún caso, si bien considero insuficientes las medidas de control mediante la toma de temperatura, el formulario o la detección visual.

"Se pueden estar colando casos en que la persona puede estar sin fiebre en ese momento o que sean portadores asintomáticos o que está en un periodo prodómico, es decir, antes de que se desarrolle la enfermedad y eso es lo que nos preocupa", agregó.

"La gente que tiene residencia en Murcia o que la que viene con un contrato de trabajo tiene entrada sin problemas en nuestra región, entonces, o ponemos alguna medida más o van a seguir apareciendo en seguida brotes", añadió.

El último parte epidemiológico supone 3.359 casos en toda la pandemia en esta comunidad, 1.696 por PCR, así como setenta personas como casos activos, de los que trece están ingresados (uno en UCI) y 57 en aislamiento domiciliario. El número de personas curadas asciende a 1.478 y el total de pruebas PCR negativa son 64.038 y de test anticuerpos 61.378.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats