Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua emite alerta de tormenta por la depresión tropical en el Caribe

Nicaragua emite alerta de tormenta por la depresión tropical en el Caribe
Managua —

0

Managua, 21 ago (EFE).- El estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió este viernes una alerta de tormenta para la costa noreste del país, debido a la evolución de la depresión tropical número 14 en la cuenca del mar Caribe.

La alerta se debe a que la depresión tropical, ubicada este viernes al sureste del Cabo Gracias a Dios, en el extremo noreste de Nicaragua, generó un mal tiempo en el mar Caribe, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, detalló el Ineter, a través de medios del Gobierno.

A su paso frente a Nicaragua, con rumbo hacia el norte de Honduras a una velocidad de 30 kilómetros por hora, la depresión tropical número 14 atrajo humedad desde el Océano Pacífico, por lo que hubo reportes de lluvias matutinas constantes en la costa este, parte del norte, y el litoral Caribe nicaragüense.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nicaragua inicialmente había activado un aviso de tormenta tropical para todo el país, pero lo descontinuó antes del mediodía, cuando el fenómeno alcanzó aguas hondureñas.

A lo largo de la semana, algunas comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua han reportado inundaciones como producto de lluvias sostenidas, sin embargo hasta ahora no hay una versión oficial sobre la situación en la zona, donde habitan diversos pueblos indígenas, y que es considerada la más pobre del país.

En días recientes la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, afirmó que las lluvias habían causado ausencia de estudiantes en las escuelas, pero no detalló si se debía a las inundaciones.

Las inundaciones son comunes en Nicaragua durante la época húmeda del año, que oficialmente va de mediados de mayo a fines de noviembre, y que incluye la temporada de huracanes en el Atlántico, entre junio y el penúltimo mes del año.

Etiquetas
stats