Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Yo no estoy a cargo”: Brasil lucha contra la violencia doméstica educando a los agresores sobre el patriarcado

Foto de stock de hombres hablando en grupo.

Jill Langlois (Les Glorieuses)

Brasil —

2

Heitor* solía estar seguro de lo que significaba ser un hombre. “Mi familia viene de un lugar donde los hombres tienen que ser agresivos”, dice este empresario de 33 años que vive en Santo André, un barrio a las afueras de la megalópolis brasileña de São Paulo. “Si te golpean, debes devolver el golpe. Tienes que ser el proveedor, el que se encarga de todo”.

Pero cuando el juez le impuso una pena alternativa de 20 sesiones semanales con E Agora, José? (¿Y ahora, José?), un grupo de reflexión para hombres condenados por violencia doméstica, no tenía ni idea de que solo tardaría la mitad de ese tiempo en empezar a cambiar de opinión.

“Ahora veo que las mujeres también pueden ocuparse de las cosas”, afirma. “Son completamente capaces y yo no estoy a cargo de lo que hacen. Si pudiera seguir viniendo aquí después de las 20 semanas, probablemente lo haría. He tenido conversaciones aquí que nunca antes hubiera pensado tener”.

Ese cambio de perspectiva es lo que grupos como E Agora, José? esperan ver en todos sus participantes. Es el resultado del cambio de enfoque de los expertos, pasando de castigar a los agresores a rehabilitarlos para evitar más violencia. Y en Brasil, que sigue registrando algunas de las tasas de maltrato doméstico, violencia de género y feminicidio más altas del mundo, muchos terapeutas, fiscales, jueces y activistas por los derechos de las mujeres reconocen cada vez más que son los hombres quienes tienen que hacer el trabajo.

Según el último informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública sobre la violencia contra niñas y mujeres, el número de feminicidios aumentó un 2,6% en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando los 722. El informe anual de 2019 del Observatorio de Derechos Humanos destaca los miles de casos de violencia doméstica en Brasil que no se investigan debidamente cada año y los muchos que nunca llegan a enjuiciarse. El ‘Informe Mundial 2023’ de esta ONG también señala que, en septiembre de 2022, solo estaban en funcionamiento 77 centros de acogida para supervivientes de violencia doméstica en un país con una población de 215 millones. Bajo el entonces presidente Jair Bolsonaro, el presupuesto federal de 2022 para combatir la violencia contra las mujeres se redujo en un 90% en comparación con 2020, una decisión considerada desastrosa por los expertos, ya que los índices de violencia doméstica se dispararon durante la pandemia.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que sancionó la ley Maria da Penha durante su primer mandato, modificó la legislación en 2023 para proporcionar medidas de protección inmediata a las mujeres que denuncian violencia doméstica en la policía, sin importar su relación con el agresor. También incluyó en la ley una disposición de seis meses de alquiler para las víctimas de maltrato doméstico que sean social y económicamente vulnerables.

Llamado así por un poema sobre sentimientos de soledad y abandono del poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade, E Agora, José? se centra en un tema diferente en cada una de sus reuniones semanales: “Lo que significa ser un hombre”, “División del trabajo entre hombres y mujeres”, “Cómo nos convertimos en hombres” y “Violencia sexual” entre otros. Esto permite a los hombres debatir sobre ideologías misóginas y patriarcales a través de sus propias experiencias.

Este jueves el tema es los estereotipos sobre hombres y mujeres. La sesión comienza con un debate sobre una generalización: los hombres son agresivos.

“¿Pero eso está mal?”

La pregunta viene de Heitor. Está sentado en círculo con otros siete hombres que se reúnen todos los jueves a las 6 de la tarde.

Uno de los moderadores, conocido como Dentinho, explica que la agresividad de los hombres casi se ha vuelto invisible porque se considera natural en la sociedad y parte de la cultura, lo que lleva a Heitor a cuestionar por qué la agresividad de los hombres se considera algo negativo.

“Hay otras formas de ser un hombre”, dice Dentinho. “Los hombres pueden ser cariñosos, emocionales, con buenos modales y respetuosos”.

Es una reflexión que les hace recostarse en las sillas y pensar.

Sin el grupo, los hombres habrían recibido penas de entre seis meses y dos años de prisión por delitos que se consideran menos graves (incluidas amenazas, alteración del orden público y daños físicos que no ponen en peligro la vida) según la ley brasileña Maria da Penha de 2006. Esta ley es a menudo elogiada como uno de los mejores ejemplos de legislación sobre violencia doméstica del mundo, a pesar de que es difícil de implementar debido a las creencias patriarcales profundamente arraigadas que estos programas de terapia reflexiva pretenden contrarrestar.

Aunque resulta difícil medir la tasa de reincidencia, debido a que no se denuncian todos los casos de violencia doméstica y a la frecuente falta de seguimiento de los que llegan a manos de los fiscales, el programa ha tenido éxito con sus propias medidas: solo dos de los cerca de 2.000 hombres que han pasado por el programa han vuelto, dice Dentinho.

Pero aún es difícil saber si estos programas están teniendo un impacto mayor y duradero.

“Sabemos que responsabilizar a los agresores y tener en cuenta el peligro que suponen son dos componentes esenciales de una respuesta integral del sistema a la violencia doméstica”, afirma Kate Fitz-Gibbon, destacada especialista en violencia contra la mujer y profesora de la Universidad de Monash. “Aún no sabemos hasta qué punto los programas para agresores son eficaces para poner fin a los malos tratos y prevenir su aumento. Los gobiernos deben invertir en evaluar la eficacia de las actuaciones contra los agresores”.

A pesar de la falta de datos gubernamentales y de supervisión federal de los programas como E Agora, José? en Brasil, otros proyectos han tenido un éxito similar. Uno puesto en marcha por la fiscal Erica Canuto en el estado nororiental de Río Grande del Norte registra una tasa de reincidencia del 0%. El programa Tempo de Despertar (Tiempo de Despertar), de la fiscal Gabriela Manssur, en São Paulo, solo registró un 2% de reincidencia entre 2014 y 2016. Antes de que ella pusiera en marcha su grupo, la tasa general de reincidencia era del 65%.

Mientras el grupo de los jueves por la tarde continúa su debate, Walter*, un electricista de 62 años, dice que está de acuerdo en que los hombres son agresivos, pero que algunas mujeres también lo son.

“Es cierto”, dice Rangel, otro de los moderadores que dirigen el debate, “pero tenemos que tener cuidado con no culpar a las mujeres de las agresiones que sufren”.

Es la decimotercera sesión de Walter con el grupo y su punto de vista ya ha empezado a cambiar.

“La primera vez que vine pensé: ‘¿Qué hago aquí?’”, recuerda. “Pero ahora, cuando el curso termine, creo que lo echaré de menos”.

*Los participantes condenados por la justicia para asistir a las reuniones grupales no pueden ser identificados.

Etiquetas
stats