Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los obispos, inmunes a los escándalos: recaudación récord de 358,7 millones de euros con la casilla de la Renta

Barriocanal y Albalad presentaron los datos

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

46

Ni los escándalos de la pederastia, ni la crisis vocacional, ni los Rosarios en Ferraz... La Iglesia católica en España parece inmune, al menos en lo económico, a cualquier coyuntura, y sigue marcando récords de recaudación a través de la Renta. 358,7 millones de euros, 38 más que en el pasado ejercicio, un 11,9% de incremento.

“En la recaudación a través de la Renta no han pesado los escándalos de abusos o la crisis vocacional”, sostienen los obispos. Y lo cierto es que el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica asciende a 7,6 millones declaraciones, 209.000 más que en el ejercicio anterior. Una cifra también inédita. El porcentaje de declarantes, con todo, ha disminuido un poco, pasando del 31,29% al 30,99%.

En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia. Navarra ha sido la única en que ha descendido.

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las Comunidades Autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,9%), La Rioja (43,3%), Extremadura (43,5%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,4%).

¿Cuáles son las razones del éxito? “Las lecturas las deben hacer los que escuchan los datos. Los datos son estos, no nos los inventamos nosotros. No le echemos la bronca a los contribuyentes, que son soberanos”, recalcó el vicesecretario general de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

“En 2006 pactamos con el Gobierno de Zapatero en virtud del cual la Iglesia recibiría lo que marcaran los ciudadanos. Cuando han llegado los recortes, la Renta ha bajado, si las rentas suben, es normal que la renta suba. Es un sistema democrático, la valoración es positiva: hay muchos asignantes que siguen dejando su casilla en blanco”, recordó.

“Los datos de la X son muy buenos para la Iglesia, y mucho mejores para la sociedad”, añadió, por su parte, José María Albalad, responsable del Servicio de Sostenimiento de la Iglesia, quien agradeció a los contribuyentes su generosidad. “En un momento de tanta polarización podemos afirmar que pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la X de Xtantos”, aseguró.

Junto a los datos de la Renta, los obispos también presentaron el Presupuesto de la Conferencia Episcopal española para 2024, con una cantidad de 5,6 millones de euros, 250.000 más que en 2023. También se presentaron los datos del Fondo Común Interdiocesano, que en 2024 aumentará hasta los 327,7 millones de euros, frente a los 309,5 de este año.

“Ya no aparece ninguna financiación a [la televisión] TRECE”, asegura Barriocanal en la presentación del presupuesto de la CEE. Este será el último año donde haya remanente de reserva. En cuanto a otros datos, que se presentarán en la Memoria de 2022, las colectas han crecido un 11% (382 millones), y la partida que la Iglesia destina a tareas estrictamente pastorales ha crecido un 17%. 

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats