Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas contra los desahucios ocupan un edificio en Madrid para realojar a 11 familias

La Obra Social Madrid ocupa un edificio propiedad de CaixaBank para once familias

David Noriega

Madrid —

Once familias sin vivienda o con problemas habitacionales tendrán, desde este domingo, un techo bajo el que vivir. La Obra Social Madrid, una campaña impulsada por las asambleas del 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que lucha por el derecho a una vivienda digna mediante la “recuperación” de inmuebles, ha ocupado con éxito un edificio de viviendas en la calle Corredera Baja, en el madrileño barrio de Malasaña.

Pasadas las 17.30 horas del domingo, un pequeño grupo, resguardado con paraguas y portando una gran pancarta en la que se podía leer 'Juntas podemos. Barrios despiertos. Stop desahucios', consiguió acceder al bloque. Les acompañaban decenas de personas, a ritmo de batucada.

“Menudo regalo de reyes”, era una de las frases más repetidas por los asistentes cuando aparecieron los primeros efectivos de la policía. Así, exigieron que los manifestantes que permanecían en la carretera, impidiendo el tráfico rodado, se dispersasen. En estos casos, los agentes no pueden acceder al interior del edificio sin una orden judicial.

Tras reinstaurarse el tráfico, un grupo, más reducido, de activistas permaneció a las puertas del edificio para garantizar que la acción se hacía efectiva, no sin antes proclamar que la ocupación había sido “un éxito”.

Las viviendas, propiedad de CaixaBank, permanecían vacías, según denunciaron los portavoces de la Asamblea Centro, desde 2009. Ya había sido ocupadas con anterioridad, entre noviembre de 2011 y febrero de 2012, cuando fueron desalojadas.

Con lo que desde la plataforma consideran una “actuación legítima para cubrir las necesidades básicas de vida”, son ya 15 los bloques “liberados” por esta campaña de la Obra Social. Con ellos, afirman haber realojado a más de 700 personas en todo el país. Y prometen más. “Varios barrios están preparando ya nuevas ocupaciones”, ha explicado una representante.

Etiquetas
stats