Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ocupación de las UCI cae por debajo del 5% en los primeros datos tras el cambio en la gestión de la COVID

Varias personas caminan con mascarillas por la Puerta del Sol de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ JuanJo Martín

elDiario.es

0

El Ministerio de Sanidad ha publicado el primer informe de la nueva estrategia frente a la COVID-19. De esta manera, se pone fin no solo a la notificación diaria de nuevos contagios o los casos de incidencia acumulada del coronavirus -que desde hace dos semanas se venía notificando los martes y viernes-, sino que a partir de ahora la vigilancia de la enfermedad se centrará en personas “de mayor vulnerabilidad”.

Este viernes, Sanidad proporciona la tasa de incidencia del coronavirus en mayores de 60 años, que registran 459,27 casos por cada 100.000 habitantes, así como informa de 43.265 nuevos contagios desde la última actualización del martes. Además, el porcentaje de ocupación en las UCI cae por debajo del 5%, lo que corresponde una situación de 'circulación controlada', según el último Semáforo COVID aprobado en noviembre.



Con esta nueva fórmula de notificación de la pandemia, se pretende actualizar el informe de manera semanal, y no se considerarán los resultados de los test de autodiagnóstico. Así, la vigilancia se basará en “la notificación de casos confirmados de personas con factores de vulnerabilidad o asociadas a ella y de casos graves”, como ya adelantó elDiario.es a finales de febrero. El objetivo es una transición, después de la “fase aguda de la pandemia” hacia un seguimiento a través de 'redes centinela', como las de la gripe.



El número de fallecidos por la COVID-19 aumenta hasta los 102.541 muertos desde el inicio de la pandemia, con 323 decesos notificados desde el martes. Mientras, los datos hospitalarios, que se notifican de manera similar a los anteriores informes, siguen con su tendencia a la baja: además de la ocupación en las UCI, desciende la ocupación general de camas en hospitales por pacientes COVID, que pasa del 3,52% al 3,34%, al igual que el total de personas ingresadas con coronavirus, que baja hasta las 4.150.



Respecto a la incidencia acumulada, el nuevo documento se centra en los mayores de 60 años. Los mayores de 80 años notifican una media de 534,68 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que las personas de 60 a 69 años tienen una incidencia de 407,28 puntos. Por comunidades autónomas, las regiones que notifican una mayor incidencia en los mayores de 80 años son Canarias y Extremadura, con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats