eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La ola de calor de la semana pasada ha sido la más intensa de los últimos 40 años

Se registraron siete récords absolutos de temperatura. En 14 capitales de provincia alguno de los valores fue el más elevado de la serie histórica

La Aemet indica además que las olas de calor son 10 veces más frecuentes que a finales del s.XX y el aire alcanza 1,3ºC más durante los picos térmicos

"Las conclusiones son coherentes con las previsiones en los escenarios de cambio climático desde hace décadas", explica la Agencia

Primera sacudida de calor llega el viernes, con temperaturas hasta 37 grados

EFE

La ola de calor que ha afectado a España entre el 26 y el 30 de junio ha sido la más intensa de los últimos cuarenta años, según ha comprobado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras analizar los registros de su red de estaciones.

La masa da aire que ha sobrevolado la península y Baleares (además de otras áreas europeas) ha sido la más cálida registrada desde 1979. No solo hubo siete récords históricos de temperatura en estaciones de Burgos, Lleida, Girona, Puerto de Navacerrada, Madrid, Torrejón de Ardoz o Calamocha sino que, además de estas plusmarcas, el análisis del aire a unos 1.500 metros de altura y 850 hPa de presión (parámetros técnicos para caracterizar la ola de calor), indica que en 14 capitales alguno de los valores registrados entre el 27 y el 29 de junio fue el más elevado "con diferencia" de la serie histórica. 

Mapa de temperaturas registradas el viernes 28 de junio de 2019 / Aemet.

Mapa de temperaturas registradas el viernes 28 de junio de 2019 / Aemet.

Escenario empeorando

La Aemet indica también que el escenario está empeorando no solo en cuanto a la temperatura sino también en cuanto a la repetición de estas olas de calor intenso: "En ambos casos, la frecuencia de episodios cálidos o extremadamente cálidos ha aumentado en las últimas cuatro décadas, siendo diez veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en la década de los ochenta y noventa del siglo XX". 

La Agencia añade que los picos térmicos actuales están 1,3ºC por encima de los que se registraban en la década de los 80 del siglo pasado. En esa franja de los 1.500 metros y los 850 hPa, la temperatura media de las olas de calor es 16,78 ºC, por los 15,48 de hace más de treinta años.

Todas estas evidencias van en consonancia con las previsiones científicas atribuidas al proceso de calentamiento global de la Tierra que explica la crisis climática: "Las conclusiones obtenidas son coherentes con las previsiones contenidas en los escenarios de cambio climático que se vienen realizando desde hace décadas", remata la Aemet. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha