Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONT cree que España ha dado paso de gigante contra el turismo de trasplantes

ONT cree que España ha dado paso de gigante contra el turismo de trasplantes

EFE

Santander —

0

El turismo de trasplantes es una actividad minoritaria en España pero que preocupa a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según su directora, Beatriz Domínguez, quien cree que la legislación española ha dado un “paso de gigante” con el decreto de 2018 que regula el acceso a la sanidad universal.

El tráfico de órganos y el turismo de trasplantes es uno de los asuntos sobre los que debatirán los profesionales sanitarios y de la justicia en su encuentro anual en Santander, en el que ha participado Domínguez.

Según la directora de la ONT, el tráfico de órganos es “excepcional” en España, donde se han detectado dos caso que afortunadamente fueron frustrados, y se acaba de modificar la legislación para ajustarla al convenio de Consejo de Europa, “un marco legislativo muy estricto que castiga duramente este tipo de actividades”.

En cuanto al turismo de trasplantes, ha subrayado que preocupa a su organización pero “más por lo que pueda pasar que por lo que está pasando”, ya que se tiene constancia de que son “muy pocos” los pacientes que han podido viajar a España con el propósito exclusivo de someterse a un trasplante de órganos de un donante fallecido.

A su juicio, el decreto ley que aprobó el Gobierno el pasado julio para garantizar el acceso universal a la sanidad pública ha supuesto un gran avance legislativo contra aquellos ciudadanos de otros países, que, atraídos por él éxito del programa español, pretendan “colarse en la listas de espera” para recibir un trasplante, porque estas listas quedan excluidas de ese derecho.

Según Beatriz Domínguez, la nueva legislación entiende que el trasplante de donante fallecido se tiene que manejar de una manera diferente dentro del sistema sanitario público “por ser algo único e irremplazable que hay que asignar de la forma más justa y equitativa posible”.

Viajar a España e instalarse en el país para recibir un trasplante de un donante fallecido exigiría así unos requisitos que, ha apuntado, están todavía por desarrollar a través de una orden ministerial.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, dirigen estas jornadas que se celebran desde hace 21 años y que, según la ONT, han conseguido que las negativas a los trasplantes de órganos que requieren una autorización judicial estén por debajo del 5 por ciento desde 2000.

En 2018 ese porcentaje se situó en el 3,5 por ciento. Fueron 433 los donantes objeto de investigación judicial y en solo 15 casos se denegó la autorización, unos resultados que “muchos países quisieran tener”, ha resaltado Domínguez.

También en las jornadas se abordará el papel fundamental que juegan los profesionales de la justicia en las donaciones de vida.

Y es que en España cuando una persona desea donar sus órganos en vida tiene que comparecer ante el juez y asegurar, en presencia del equipo que lo ha evaluado y el que va a llevar a cabo la extracción del órgano, que ha sido convenientemente informado y que la donación se realiza sin ningún tipo de coacción económica o de otro tipo.

Etiquetas
stats