Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONU denuncia que España otorga la custodia de una niña a su padre “a pesar de las acusaciones de abusos” contra él

Dos niñas frente a las perchas de una escuela de Córdoba.

Marta Borraz

5

Tras el duro reproche emitido en diciembre contra el sistema judicial español por “no proteger” a los hijos e hijas de “padres abusivos”, varios relatores de Naciones Unidas han señalado este lunes a un caso concreto. Los mismos expertos denuncian ahora una decisión judicial por la que una mujer ha perdido la custodia de su hija, de seis años, en favor de su padre “a pesar de las acusaciones de abusos sexuales que pesan sobre él”, aseguran en un comunicado. Algo que, añaden, “pone a la niña en grave peligro y parece ser un error judicial”.

Según describen los relatores, Diana G. M. perdió recientemente la custodia tras la decisión de un juzgado de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia este mes de febrero. “A pesar de los antecedentes de violencia de género y de las pruebas de abusos sexuales cometidos contra su hija durante años, el tribunal de apelación determinó que el padre no suponía un riesgo para la niña y le concedió la custodia completa”, aseguran.

La decisión de la justicia española, según confirma la nota, se basó en que mantener la custodia de la menor con la madre “supondría el riesgo de dañar aún más la relación entre hija y padre”, ya que la mujer “estaría induciendo a la menor la creencia de que su padre es malo”. Para la ONU, este razonamiento “deriva claramente de la aplicación” del falso Síndrome de Alienación Parental, a pesar de que su aplicación fue vetada por la Ley de Protección a la Infancia. “La alienación parental, una idea desacreditada en los círculos científicos, refleja la creencia de que cuando una niña o niño teme o evita a uno de sus padres, se debe a la influencia del otro progenitor, y no a las propias experiencias del niño”, manifiestan.

Al mismo tiempo, los relatores señalan al tribunal por “ignorar las pruebas de los abuso sexuales contra la niña y la violencia de género contra la madre”, y aseguran que en este contexto, conceder la custodia al padre “es claramente contrario al interés superior” del menor. Consideran, además, que la decisión “contraviene las normas internacionales” y la jurisprudencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en el caso de Ángela González Carreño. El dictamen condenó a España por no proteger a la hija de la mujer, que fue asesinada por su padre a pesar de las decenas de denuncias interpuestas por ella. El Tribunal Supremo condenó años después al Estado por incumplir el dictamen.

“Pedimos que se tomen medidas urgentes para proteger a la hija de la Sra. Diana García M. del grave riesgo de sufrir daños adicionales, y que se adopten medidas más amplias para evitar que se siga aplicando mal la ley”, reclaman las expertas de la ONU. Los firmantes del comunicado son la relatora especial sobre la violencia contra la mujer (Reem Alsalem), su homóloga para el derecho a la salud física y mental (Tlaleng Mofokeng), el relator sobre la tortura (Nils Melzer) y los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación contra Mujeres y Niñas.

El pasado diciembre, Naciones Unidas emitió un contundente pronunciamiento contra el sistema judicial español, “que parece favorecer a los padres en los casos de custodia” incluso cuando hay antecedentes o pruebas de violencia, critica. Y pide al Gobierno que “demuestre más voluntad” para proteger a los menores. “Nos preocupa profundamente que éste no sea un problema aislado, ya que seguimos recibiendo información sobre casos en España y otros países de madres que pierden la custodia, y a veces incluso se enfrentan a situaciones de cárcel, por intentar proteger a sus hijas e hijos de padres abusivos”, señalan.

Etiquetas
stats