Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH lleva a Ecuador su experiencia con los afectados por el impago de hipotecas

Una de las acciones de la PAH en Catalunya.

David Noriega

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) continúa con su internacionalización. Tras asistir a conferencias en México, Argentina y varios países de Europa, este martes ha sido el turno de Ecuador, donde ha advertido de las consecuencias de las políticas financieras y la burbuja inmobiliaria española.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha sido invitada al seminario, 'Repensar la deuda y la propiedad', por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Según ha trasladado a eldiario.es, otro de los portavoces de la asociación, Adriá Alemany, Colau ha hecho hincapié “en lo que ha pasado aquí para que no ocurra lo mismo allí”.

Para los miembros de la plataforma, este mensaje es especialmente importante en “un país emergente que cada vez capta más inversión internacional”. Por eso, han puesto de manifiesto las consecuencias de un endeudamiento excesivo por la vivienda, a la vez que han denunciado “la falta de alternativas, como políticas que fomenten el alquiler”, ha explicado Alemany.

Desde la plataforma se ha querido trasladar también al país suramericano un “mensaje positivo” al explicar a los ecuatorianos “la respuesta social a la crisis” que ha propiciado “una oportunidad histórica” para, por ejemplo, “convertir el banco malo en banco bueno”, ha indicado el portavoz.

No es la primera vez que la PAH colabora activamente con Ecuador. Aunque este seminario ha sido organizado por una universidad, a nivel institucional el Gobierno americano “es uno de los más sensibles a las reivindicaciones de la plataforma”, según ha reconocido otra de sus componentes, Mercé Pidemont.

Como ha explicado Pidemont, la PAH “se ha reunido un par de veces con el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño”, y Colau mantuvo un encuentro con el presidente, Rafael Correa, durante su última visita. Según los cálculos de Patiño, en España habría entre 10.000 y 15.000 familias ecuatorianas con deudas hipotecarias a las que no pueden hacer frente.

El Gobierno ecuatoriano presta un servicio de asesoramiento a sus ciudadanos afectados en España a través de sus consulados, lo que “unido a su voluntad de apoyar a la PAH”, ha propiciado que se comience a trabajar en “un convenio para coordinar el servicio desde los consulados y la PAH”, se enorgullece Pidemont.

Esta no es la primera acción que Ecuador lleva a cabo para defender los intereses de sus ciudadanos. Además de reconocer la dación en pago en su país, el Gobierno ya impulsó una ley que impide que los bancos persigan la deuda hipotecaria contraída en España de los ecuatorianos que se ven obligados a regresar. “Entienden que las deudas hipotecarias no están legitimadas al ser especialmente gravosas”, matizan desde la plataforma.

Además, como recuerda Pidemont, “Ecuador ha demandado a España ante el Tribunal de Estrasburgo por estafa a sus ciudadanos”.

Etiquetas
stats