La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá contabiliza 120.802 casos de la COVID-19 y 2.502 decesos

Panamá contabiliza 120.802 casos de la COVID-19 y 2.502 decesos
Panamá —

0

Panamá, 12 oct (EFE).- Panamá agregó este lunes 489 nuevos casos de la COVID-19 y 11 defunciones, para llegar a un total de 120.802 contagios confirmados y 2.502 fallecimientos por la enfermedad en 219 días de pandemia en el país, que sigue avanzado en su proceso de reapertura gradual.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que los hospitalizados suman 800, de ellos 679 en sala general y 121 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En aislamiento en sus hogares con cuadros leves permanecen 20.364 personas, en tanto que otras 461 han sido llevadas a hoteles que de forma temporal están funcionando como hospitales.

Panamá ha aplicado hasta ahora, desde que el 9 de marzo pasado descubrió su primer caso de contagio, 548.807 pruebas de detección de la COVID-19, con 4.072 nuevos test en las últimas 24 horas, que arrojan una positividad de 12 %.

Los test por millón de habitantes ascienden a 128.271 en el país, que tiene una letalidad por COVID-19 de 2,1 %, una de las más bajas de la región.

Las muertes por la enfermedad de acuerdo con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.205) y las mayores de 80 (626).

Asimismo, las provincias de Panamá, donde está localizada la capital, y la contigua de Panamá Oeste, se mantienen como las zonas del país con más incidencia de contagios confirmados con 59.185 y 20.907, respectivamente.

Por ello, en ambas provincias sigue vigente un toque de queda nocturno y una cuarentena total los días domingos que busca frenar la propagación del virus.

Aún así, y pese a los riesgos de la pandemia en desarrollo que las autoridades reconocen, Panamá entró este lunes en una reapertura de nuevas actividades económicas hacia una "nueva normalidad" con la reactivación de la aviación internacional y el turismo, entre otras, aunque limitada con restricciones a la movilidad.

El Minsa señaló que estará vigilantes para que se respeten las normas de bioseguridad y los protocolos dispuestos para "lograr el éxito de estas reaperturas y lograr la recuperación de la economía, sin afectar la salud de la población".

El presidente, Laurentino Cortizo, encabezó el acto en el que se hizo oficial la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y centro de conexiones regional, marcado con la llegada del primer vuelo procedente de Brasil y la salida del primero hacia Bolivia.

En el marco de la apertura de la terminal aérea se lanzó la iniciativa "Panamá Best Practice", que busca medir y promover las prácticas seguras "ubicando al país como uno de los más responsable en materia de protocolos de bioseguridad" dentro de los principales destinos turísticos y segmentos del mercado, según la información oficial.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo que "esta iniciativa fortalece las acciones de que el país sea uno de los que implementa las medidas sanitarias de forma segura", y que el Minsa "estará vigilante del cumplimiento de todas las medidas establecida para la seguridad de todos, tanto nacionales como extranjeros".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 02:56 h

Descubre nuestras apps

stats