Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pandemia empeora en Cataluña mientras la vacunación avanza al ralentí

Barcelona —

0

Barcelona, 3 ene (EFE).- La pandemia avanza en Cataluña de forma preocupante, con un empeoramiento de todos los datos epidemiológicos, como el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación del virus, y una mayor presión hospitalaria, mientras la campaña de vacunación avanza al ralentí, tras haberse administrado solo el 13 % de las dosis recibidas.

El Plan de protección civil de Cataluña (Procicat) se reunirá mañana lunes para analizar la situación en la comunidad, que ha empeorado tras las fiestas de Navidad, y no se descarta la adopción de medidas más restrictivas para frenar la cadena de contagios.

"Las medidas que se puedan tomar están todas sobre la mesa y se tomarán las que la autoridad sanitaria diga que son imprescindibles para poder controlar la pandemia", ha asegurado este domingo la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, quien ha subrayado que el objetivo es "salvar el máximo número de vidas".

Por ello, si se tiene que cerrar la restauración, "se hará", y posiblemente se modifiquen los perímetros del confinamiento, en vigor hasta el 11 de enero, ha dicho en una entrevista en TV3.

VIRUS EN EXPANSIÓN

La pandemia no da tregua en Cataluña: el riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del coronavirus, ha experimentado un aumento de 54 puntos en una sola jornada, situándose en 422, y la velocidad de propagación (Rt) de la COVID-19 alcanza ya el 1,1.

Con más de 1.480 nuevos contagios y 45 fallecimientos en las últimas 24 horas, la situación en los hospitales también es alarmante, con 81 nuevos ingresos, hasta un total de 1.940, y 12 pacientes más en las ucis, en las que ya hay 385 enfermos.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de este 2020, Cataluña ha registrado 405.124 infectados de COVID y 17.191 fallecimientos.

HOSPITALES AL BORDE DEL COLAPSO

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido de que el incremento de casos de COVID-19 ha generado una situación "preocupante" en los hospitales, "descontrolados" por la pandemia, por lo que si no se toman "medidas urgentes" habrá que "priorizar" la atención a enfermos.

Diez días después de la Navidad, ha explicado en RAC1, la situación comienza a estar fuera de control, y cuando se concreten los contagios de las celebraciones navideñas será "muy complicada". "Vamos muy tarde", ha incidido antes de pedir medidas contundentes para frenar los aumentos.

Por su parte, Clara Prats, investigadora del centro universitario de biocomputación BIOCOMSC de Barcelona, ha pedido a los ciudadanos que hagan una cuarentena voluntaria desde Reyes y hasta el regreso el día 11 de enero de los niños a las escuelas para evitar una explosión de la pandemia.

LENTA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Entre tanto, la campaña de vacunación avanza en Cataluña de forma más lenta de lo previsto. Hasta hoy han recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech un total de 7.774 personas, todas ellas ancianos y trabajadores de residencias, lo que supone el 0,1 % de la población.

Cataluña ha recibido hasta el momento 60.000 dosis de esta vacuna, pero se han suministrado solo el 13 % de las unidades, pese a que la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de la comunidad.

Según han explicado fuentes de Salud, varios problemas logísticos y dificultades de trámites y administrativas han provocado esta situación.

Entre ellos, el hecho de que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido.

Son las neveras que la farmacéutica Pfizer pide que se utilicen para mantener en buen estado las dosis de la vacuna y que sirven para repartirlas a todos los centros de vacunación.

A ello se suman otras cuestiones, como el hecho de que los equipos de vacunación no han estado plenamente operativos estos días, en parte por coincidir con fechas navideñas, o que en muchos casos se necesite el consentimiento de los familiares para vacunar a la gente mayor que vive en residencias.

El día 1 de enero, por ejemplo, en Cataluña solo se vacunó a dos personas.

LOS EXPERTOS PIDEN MÁS VACUNACIONES

Ante esta situación, los expertos sanitarios urgen a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación.

Àlex Arenas, profesor de física computacional de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, asegura que la actual estrategia "es muy lenta" y que si se administran 60.000 vacunas semanales se tardarían 3 años en poner las dos dosis de la vacuna de Pfizer a 5 millones de personas en Cataluña.

El experto en estadística Gerard Giménez i Adsuar considera que "no se puede tolerar" que Cataluña avance a un ritmo tan lento de vacunación: "Tenemos que vacunar como si nos fuera la vida, porque nos va", asegura en Twitter.

También el infectólogo Robert Güerri se ha mostrado crítico con la gestión de las vacunas, tanto la del Gobierno central como la del catalán, y ha pronosticado que los errores en esa planificación se plasmarán en dos oleadas más de la epidemia.

"Si no tenemos claro que hemos de vacunar, y que tenemos que hacerlo de forma masiva y lo más rápido y contundente posible, tendremos una tercera ola, que será muy dura, en dos o tres semanas. Y si no actuamos rápido, también una cuarta y una quinta", ha declarado.

SALUD APRIETA EL ACELERADOR

Ante las críticas por cómo se desarrolla la campaña de vacunación, el departamento de Salud, que dirige Alba Vergés, ha anunciado hoy que a partir de ahora se vacunará todos los días de la semana, incluidos festivos.

La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carme Cabezas, ha reconocido que quizá han sido "demasiados optimistas" con los plazos previstos, pero se ha mostrado confiada en que en las próximas semanas será posible recuperar el tiempo perdido.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 17:25 h

Descubre nuestras apps

stats