Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Papiloma, gripe para bebés, meningococo B y herpes zoster: las nuevas incorporaciones del calendario de vacunas

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la reunión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Mérida.

David Noriega

0

Sanidad ha presentado este lunes a las comunidades autónomas el nuevo calendario vacunal a lo largo de toda la vida, que incluye cuatro nuevos fármacos. La ministra Carolina Darias se ha reunido con los responsables de las Consejerías de Sanidad en Mérida, en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha trasladado estas incorporaciones, así como la importancia de completar campaña de vacunación contra la Covid-19.

El nuevo calendario vacunal a lo largo de toda la vida incorpora cuatro nuevas vacunas a la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, que iguala las prestaciones de las diferentes comunidades autónomas. “Sabemos que la prevención, el efecto de las vacunas, no solo ayudan a vivir mejor, sino que como hemos comprobado con la Covid-19, las vacunas salvan vidas”, ha defendido Darias.

En total, en los próximos meses, estas deberán incluir un total de 11 sueros, entre los que ya se sufragan y los nuevos. Estos son la vacuna universal contra el virus del papiloma humano (VPH), la gripe para los bebés de seis meses a cinco años, la del meningococo B para los menores de dos, cuatro y doce meses y la del herpes zoster para la población de más de 65 años.

Algunas comunidades se habían adelantado a la propuesta de Sanidad y ya está inoculando algunas de estas vacunas. Por ejemplo, en Galicia, Murcia, la Comunitat Valencia y Catalunya ya inmuniza a los niños varones de 12 años contra el VPH. Así, recibirán dos dosis separadas por seis meses. Asturias ha ampliado la estrategia a los 10 años, como ocurre actualmente con las niñas.

La del meningococo B, que se financia ya en Catalunya, Castilla y León, Canarias y Andalucía, se incorpora al Sistema Nacional de Salud “debido a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad”, ha señalado la ministra. El suero se inyectará a los bebés a los dos, cuatro y doce meses. Esta se suma a la del meningococo C y para los serotipos A, C, W e Y, la MenACWY.

Otra de las novedades es la inclusión en la estrategia de vacunación de la gripe de los bebés de seis meses hasta cinco años. Se trata de un “hito importante” en línea con las recomendaciones de la OMS y la OCDE, ha señalado Darias.

Para los adultos, se incorpora la vacuna contra el herpes zoster, una infección causada por el mismo virus que produce la varicela y cuyo desarrollo se relaciona con el empeoramiento de la inmunidad celular que produce con la edad, situaciones de estrés y con determinadas enfermedades. Esta se recomienda para la población de 65 años. Después, se podrá inocular progresivamente a aquellas personas de entre 66 y 80 años. 

Las vacunas que ya incluía ese calendario son la de poliomielitis (VPI), Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV); hepatitis B (HB) y varicela (VVZ).

Vacunas contra la Covid-19 para bebés y mayores de 60

Darias ha señalado que el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas continúa monitorizando el SARS-CoV-2 y que “la marcha está en una situación de estabilidad”. “En esta nueva transición del sistema de vigilancia de enfermedades en nuestro país, la Covid representa un 11,6%, mientras la gripe representa el 25,8% y el virus respiratorio sincitial el 9%” de todas las infecciones respiratorias, ha explicado la ministra.

En esa línea, Darias ha insistido en “la importancia de la vacunación de la gripe” y contra la Covid. “La mayoría, el 93% de la población mayor de 12 años, tiene pauta completa”, ha indicado la ministra, que ha animado a los rezagados: “Quienes no se hayan vacunado, que lo hagan, a quienes les falte por completa la pauta, que lo hagan”.

La Comisión de Salud Pública autorizó y recomendó la semana pasada la vacunación pediátrica contra el SARS-CoV-2 para los menores de 6 a 59 meses y se abría a ampliar la segunda dosis de refuerzo para los menores de 60 años que lo necesitasen “por razones administrativas o por otros motivos”. Sin embargo, estos asuntos no se han abordado en el Consejo Interterritorial.

“Ha sido una propuesta de la ponencia de vacunas y un acuerdo de la Comisión de Salud Pública para seguir avanzando, en este caso la posibilidad de los menores de 60 años que así lo deseen y por los motivos que estimen o puedan argumentar tengan acceso a la vacunación contra la Covid”, ha justificado Darias, que ha defendido que se trata de “un paso más”.

Etiquetas
stats