Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro subió una décima en la eurozona durante mayo, hasta el 7,4 %

El paro subió una décima en la eurozona y en la UE en mayo, hasta el 7,4 por ciento.

EFE

Bruselas —

0

La tasa de desempleo en la eurozona creció una décima durante mayo con respecto a abril hasta situarse en el 7,4 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento también fue de una décima, hasta alcanzar el 6,7 %, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

No obstante, en términos interanuales el desempleo cayó dos décimas en los diecinueve países que comparten el euro y permaneció estable en los Veintisiete.

Mayo fue el tercer mes en el que la mayoría de Estados miembros impuso medidas de contención frente al coronavirus.

Eurostat estimó que 14,36 millones de personas estaban desempleadas en el club comunitario durante mayo de 2020, de las cuales 12,14 millones se encontraban en el área de la moneda compartida.

Frente a abril de este mismo año, el número de parados creció en 253.000 individuos en la UE, de los cuales 159.000 residían en la eurozona.

Entre los países de los que Eurostat publicó datos este jueves, los mayores aumentos mensuales del desempleo se produjeron en Chipre (1,3 puntos más, hasta el 10,2 %), Italia (1,2 puntos más, hasta el 7,8 %), Letonia (0,8 puntos, hasta el 9,8 %) y Croacia (0,8 puntos, hasta el 8,9 %).

En términos interanuales, las principales alzas en mayo tuvieron lugar en Letonia (3,5 puntos más), Lituania (3,2 puntos), Chipre (2,9 puntos), Croacia (2,2 puntos) y Luxemburgo (2 puntos).

Por lo que a España se refiere, el paro cayó una décima durante mayo con respecto a abril y se ubicó en el 14,5 %. Si se realiza la comparación interanual con el quinto mes de 2019, el país anotó un aumento de tres décimas.

Por géneros, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres por los incrementos del paro en mayo frente a abril, puesto que entre ellas el indicador creció tres décimas en los Veintisiete, hasta el 7,2 %, y dos décimas en la eurozona, hasta el 7,9 %.

En cuanto a los varones, la tasa permaneció estable en el 6,4 % en el conjunto del club comunitario y tampoco varió en los países del euro, donde se mantuvo en el 7 %.

Entre los menores de 25 años, la subida del desempleo se dejó notar con más intensidad que en el conjunto de la población, puesto que aumentó tres décimas en mayo frente a abril tanto en la eurozona como en toda la UE, hasta alcanzar el 16 % y el 15,7 % respectivamente.

Eurostat explicó que los datos publicados este jueves se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Etiquetas
stats