Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pasajeros que viajan hoy en el Alvia 04155, “impactados”

Varios ciudadanos de Estados Unidos y el Reino Unido, heridos en el accidente

Los pasajeros del tren que hoy cubre el mismo trayecto del Alvia 04155 siniestrado ayer en Santiago de Compostela se disponían a subir a los vagones “impactados” por la imágenes del accidente pero confiando en que “hoy es el día más seguro” para viajar.

A las 14.30 la megafonía de la Estación de Chamartín, en Madrid, anunciaba la colocación del tren Alvia 04155 en la vía 16, a la que se han dirigido las decenas de pasajeros. Aunque su salida estaba prevista para las 15.00, una vez cerradas las puertas han tenido que esperar casi 43 minutos para que saliera con destino a Ferrol.

En la fila de espera, algunos pasajeros reconocían que tras enterarse del accidente pensaron en anular su viaje, pero al final optaron por continuar con sus planes. “Me lo he planteado, pero hoy es el día más seguro”, explicaba Belén Méndez.

En esto coincidía Alicia Dapena, que ha acudido a la estación a despedir a su madre y una amiga, que viajaban a Galicia. Según ha explicado, en un principio pensaron en comprar los billetes para ayer, aunque al final decidieron hacerlo el día 25, porque pensaron que la víspera del festivo viajaría mucha gente. “Menos mal...”, añadía Dapena.

Según ha explicado, tiene “muchos amigos” que hacen habitualmente este trayecto en tren. “Todos recomiendan ir en tren, porque es mucho más seguro”, apuntaba.

No miedo, sí tristeza

Aunque algunos viajeros no ocultaban caras de preocupación, también aseguraban que no tenían “miedo”. “Sí tristeza”, explicaban Julia García y sus dos hijos adolescentes, que residen en Suiza y están veraneando en Galicia. Se habían trasladado a Madrid para hacer turismo unos días y como otros pasajeros, también pensaron en viajar ayer y después cambiaron de idea.

“Ahora sólo puedo pensar que fue un regalo de Dios”, explicaba uno de los hijos, que aseguraba que no puede dejar de acordarse de los fallecidos. “Uno ya es mucho, ahora hay más de ochenta familias pasándolo muy mal”, decía.

El tren ha salido a las 15.43 de Madrid, por lo que previsiblemente no llegará a la hora prevista a su destino. Los pasajeros tendrán que cambiar de tren en Medina del Campo, debido al desvío que tendrá que hacer en su recorrido, con destino final en Ferrol.

Los familiares viajan en autobús

Aunque Renfe informó de la posibilidad de que algunos familiares de las víctimas del accidente viajaran en tren hacia Galicia --para lo que se bloquearon las plazas que estaban sin vender, según indicaron fuentes de la compañía a Europa Press-- finalmente ningún allegado de los fallecidos y heridos se ha subido en este tren.

Renfe informó esta mañana de que el servicio de atención a familiares se habilitaría en la Estación de Chamartín, a donde han ido llegando a última hora de la mañana algunas personas solicitando los desplazamientos ofrecidos. Finalmente, según han indicado fuentes de la compañía, han comenzado a viajar en autobús desde la estación madrileña.

Etiquetas
stats