Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuánto permanece el coronavirus sobre las superficies: días sobre plástico y acero, horas sobre el cobre

Imagen de SARSCOV-2 emergiendo de las paredes celulares. NIAID

Raúl Rejón

5

El coronavirus que causa COVID-19 permanece activo sobre superficies, lo que permite infectar a personas, aunque el tiempo que sobrevive varía según el tipo de material: llega a los tres días en el plástico y dos días en el acero, ha revelado un estudio de varias instituciones y universidades de EEUU aparecida en el New England Journal of Medicine.

Los investigadores han concluido que SARSCOV-2 permanece más estable sobre el plástico y el acero (72 y 48 horas respectivamente) aunque, eso sí, “la carga viral se reducía mucho” durante ese periodo. El ensayo imitó la circulación que puede tener el virus al ser depositado por una persona infectada en superficies de la vida diaria tanto en una casa como en un centro sanitario y cuánto tiempo permanece este patógeno infectivo en esas superficies.

Además del plástico y el acero, los científicos (pertenecientes al Instituto Nacional de Salud, el Centro de Control de Enfermedades y las universidades de UCLA y Princeton), comprobaron la actividad de SARSCOV-2 en el cobre y el cartón. En el primero, este coronavirus permanece tres horas y el segundo 24 horas. 

Con estos datos, el trabajo concluye que el coronavirus de COVID-19 se comporta de manera similar al que provocaba el SARS en 2003. Ambos continúan activos y con capacidad de infectar sobre superficies con patrones muy parecido por lo que ahí no está la causa de que COVID-19 haya afectada a muchas más personas que la enfermedad de hace 17 años (con unos 8.000 contagios).

El estudio apunta a que “la evidencia sugiere que las personas infectadas podrían estar expandiendo el virus sin reconocer ,o antes de reconocer, los síntomas”. 

Estos hallazgos “reafirman” los consejos emitidos por las autoridades de salud pública, insiste el documento, sobre las precauciones necesarias para prevenir la expansión del coronavirus: evitar contacto con personas enfermas, permanecer en casa cuando haya síntomas, desinfectar frecuentemente superficies de uso común, no tocarse los ojos, nariz y boca y cubrir la tos.  

Etiquetas
stats