Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de periódico perseguido por Erdogan recibe el premio Ischia 2016 de los derechos humanos

El periodista Can Dündar (derecha), condenado a cinco años de cárcel por "revelación de secretos".

elDiario.es

Can Dündar, director del periódico turco Cumhuriyet y condenado a cinco años y diez meses de prisión por “revelación de secretos de Estado”, ha recibido este año el premio Ischi 2016 de los derechos humanos de la Fundación Giuseppe Valentino.

El periodista, al frente el medio crítico con el Gobierno más influyente de Turquía, fue demandado junto al redactor jefe del periódico en Ankara, Erdem Gül, por el propio presidente Recep Tayyip Erdogan tras la publicación en mayo de 2015 de dos reportajes que revelaban un presunto envío de armas por parte de Turquía a rebeldes yihadistas en Siria en enero de 2014. El material, según la información difundida, era transportado en camiones escoltados por los servios secretos turcos.

Ambos profesionales fueron detenidos en noviembre de ese mismo año y permanecieron tres meses en prisión preventiva, la mitad del tiempo en régimen de aislamiento. El Tribunal Constitucional turco falló el 26 de febrero que el régimen impuesto a los periodistas carecía de fundamento legal y vulneraba sus derechos, por lo que fueron excarcelados. El jefe de Estado, personado en la causa, declaró que ni aceptaba ni respetaba la decisión judicial, insistió en que los reporteros deberían “pagar un alto precio” y exigió a los tribunales inferiores que no acatasen la sentencia.

En mayo, la justicia condenó a los periodistas a cinco años y diez meses de prisión por “revelación de secretos de Estado”. La Fiscalía de Estambul exigía para ellos cadena perpetua. El día de la vista oral, Dündar sufrió un intento de ataque durante una pausa. Alguien intentó dispararle y la bala hirió levemente a otro periodista de la cadena NTV.

Ignacio Escolar, director de este medio, recibió en 2015 el premio Ischia al periodista internacional del año. Estos galardones, las distinciones periodísticas más importantes de Italia, nacieron en 1980 y reconocen a aquellos profesionales “que se distinguen por su deontología profesional” y cuentan con el patrocinio de la Presidencia de la República de Italia. En el jurado participan  directores y articulistas de los principales diarios, agencias e informativos de televisión de la prensa italiana, como Il Messaggero, Corriere della Sera, Il Sole 24 Ore, L’Osservatore Romano, L’Espresso, Ansa, Tele5 o la RAI.

Etiquetas
stats