Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú supera el millón de vacunados contra la covid-19

Perú supera el millón de vacunados contra la covid-19
Lima —

0

Lima, 30 abr (EFE).- Perú superó este viernes el millón de personas vacunadas contra la covid-19, como parte de una campaña de inmunización que se concentra, en su primera fase, en los ancianos, el personal sanitario, los militares, policías y bomberos.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que a 1.038.286 personas ya se les ha inoculado las vacunas de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca que se aplican en el país, de las cuales 621.591 han recibido las dos dosis necesarias.

En pleno embate de la segunda ola de la pandemia en el país, el Minsa también reportó otros 3.661 casos y 376 fallecidos, con lo que el total de infectados a nivel nacional se elevó a 1.799.445 y los decesos llegaron a 61.477.

Otras 5.678 personas se recuperaron de la enfermedad en las últimas 24 horas, mientras que 14.701 permanecen hospitalizadas, 2.652 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este viernes las autoridades también comenzaron a vacunar a los adultos mayores de 70 años de Lima y el Callao, como parte de la campaña nacional de inmunización.

MÁS DE 400.000 EN LIMA Y EL CALLAO

Al respecto, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que durante esta campaña se planea vacunar, en unas tres semanas, a más de 400.000 adultos mayores de 70 años en la capital peruana.

“La población mayor entre 70 y 79 años es de más de 400.000. Cuando en dos o tres semanas culminemos con esta población, vamos a empezar con los de 60 a 69 años que son un grupo todavía mayor”, dijo.

Ugarte indicó que ya se ha vacunado a casi todos los adultos mayores de 80 años de la capital peruana y que aquellos que por alguna razón no hayan recibido las dosis aún pueden hacerlo en los más de 50 locales habilitados en estadios, parques, complejos deportivos, colegios, grandes estacionamientos y establecimientos de salud públicos y privados.

“CÚSPIDE” DE LA SEGUNDA OLA

Ugarte también afirmó que su país se encuentra “en la cúspide” de la segunda ola de la pandemia, aunque manifestó su expectativa de que el impacto de la enfermedad comience a disminuir en las próximas semanas.

“Sabemos que esta segunda ola está siendo muy dura. Estamos en la cúspide, esperemos que ya empiece a decrecer, pero estamos ampliando oxígeno, ampliando camas UCI, y sobre todo vacunando, que es la mejor forma (de protección)”, declaró al Canal N de televisión.

El ministro confirmó que su país seguirá comprando oxígeno medicinal de Chile hasta junio próximo, plazo en el que también seguirá recibiendo donaciones de oxígeno de la empresa minera Southern y de la Sociedad Nacional de Minería.

“Pero de otro lado, más que eso, estamos comprando plantas de oxígeno que nos da una capacidad mayor, lo suficiente para reforzar”, acotó.

DESCENSO DE MUERTES EN LIMA

A pesar de que en el país fallecen diariamente unas 300 personas por la covid-19, el biólogo Patrick Wieghardt señaló que Lima registra “un fuerte descenso” en el número de decesos en los últimos días.

“Los fallecidos están más o menos como estábamos hace dos meses, a niveles de inicios de febrero. Si se ha visto un fuerte descenso en Lima”, dijo Wieghardt, quien integra el grupo privado de investigación OpenCovid.

El especialista dijo que también se ha detectado un descenso en los fallecimientos de adultos mayores de 80 años, una situación similar a la que se presenta en el personal sanitario, ya que pertenecen a grupos de la población que ya han sido vacunados.

Wieghardt dijo que el descenso en la cantidad de muertes por la covid-19 también se presenta en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, y en las sureñas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, mientras que los casos han aumentado en las norteñas de Áncash, La Libertad y Lambayeque, así como en las regiones de la sierra central.

Etiquetas
stats