Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos registra una petición en la Asamblea de Madrid para que el rector sea invitado a explicar los plagios

El rector Fernando Suárez (izda), en una firma

Carmen Moraga

Podemos ha registrado este viernes una petición en la Asamblea de Madrid para invitar al rector de la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, a explicar en la Comisión de Educación el caso de los plagios publicados. Además, Podemos hará una pregunta oral en el Pleno al Consejero de Educación, Rafael van Grieken.

En cualquier caso, el rector no tiene por qué asistir a la Asamblea ya que hay autonomía universitaria y solo responde ante su comunidad universitaria.

El portavoz de Universidades del grupo parlamentario Podemos, Eduardo Fernández Rubiño, considera que el comportamiento del rector es “muy grave”. En un comunicado al que ha tenido acceso eldiario.es, Podemos afirma que “el acto de plagio es uno de los mayores atentados contra el sistema académico y científico, solo comparable a la falsificación de datos”. Y cree que “ante la alarma social” generada por las “presuntas irregularidades cometidas por autoridades académicas de la Universidad Rey Juan Carlos, es urgente despejar cualquier duda al respecto”.

Por ello, desde la formación morada “ofrecen” al rector “la posibilidad de comparecer ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para poder aclarar los pormenores de las informaciones sobre sus plagios”. No obstante, consideran “prioritario” que primero dé explicaciones “ante la comunidad universitaria y en el ámbito de sus propias estructuras”, teniendo en cuenta además que la universidad está siendo sufragada con dinero público.

En la petición, Podemos reclama también que se emprendan “las acciones necesarias para garantizar que la universidad cumpla la función que le ha sido encomendada de manera totalmente transparente y limpia de toda sospecha”.

Entre esas medidas señalan que es necesario “asegurarse que las contrataciones de personal sean realizadas siempre dentro del marco de las leyes del Estado y de la Comunidad Autónoma correspondiente”. eldiario.es publicó que el rector hizo una contratación ilegal a la hermana de Cristina Cifuentes

Asimismo, consideran que ante la alarma generada, “debe tranquilizarse a la comunidad universitaria y a la opinión pública acerca del comportamiento ejemplar, y acorde con las exigencias que conlleva el mundo académico, que tiene que observar escrupulosamente la persona que ejerce el cargo de rector”.

La Mesa de la Asamblea debe decidir

Para que la iniciativa de comparecencia del rector sea aprobada debe calificarla previamente la Mesa de la Cámara regional en donde el PP, por sí mismo, no cuenta con mayoría suficiente para rechazarla. Este órgano está compuesto por tres miembros del PP, dos del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de Podemos, grupo que espera contar con el respaldo de los socialistas y del partido naranja.

No se sabe qué hará el PSOE. Su portavoz, Ángel Gabilondo, remitió una opinión a eldiario.es hace unos días sobre el caso: “Estoy en contra del plagio, sin paliativos. Con esto no prejuzgo nada ni a nadie. Sin embargo, sí creo fundamental escuchar a la persona aludida para conocer su testimonio y sus razones antes de anticipar juicio alguno”, señaló el exministro de Eduación socialista.

Ciudadanos también ha sido muy crítico. Luis Garicano, responsable de la Oficina Económica de Ciudadanos, afirmó en un tuit: “Lo repugnante es la cara de hormigón armado del rector plagiador”.

eldiario.es ha venido publicando a lo largo de estos días varios plagios documentados cometidos por Fernando Suárez, tanto antes como después de ser nombrado rector de esa universidad pública madrileña. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), un organismo dirigido ahora por Segundo Píriz, se ha negado a valorar el caso.

Etiquetas
stats