Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premio Nobel de Medicina para los descubridores del virus de la hepatitis C

elDiario.es

2

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina 2020 a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Según informa la asamblea, el premio se otorga a tres científicos “que han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice hicieron descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un virus nuevo, el virus de la hepatitis C. Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B había sido un paso fundamental hacia adelante, pero la mayoría de los casos de hepatitis transmitida por la sangre seguían sin tener explicación.

El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas, afirma la nota de prensa que acompaña el anuncio del premio.

En concreto, los estudios de la hepatitis asociada a la transfusión del virólogo y médico estadounidense Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la hepatitis crónica.

Por su parte, el virólogo británico Michael Houghton utilizó una estrategia innovadora para aislar el genoma del nuevo virus, que se llamó virus de la hepatitis C.

Y finalmente, el virólogo estadounidense Charles M. Rice proporcionó la prueba final de que el virus de la hepatitis C por sí solo puede causar hepatitis.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo, informa EFE.

Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

Etiquetas
stats