Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de TMB dice que no ofrecerá más mejoras a los trabajadores del metro

La presidenta de TMB dice que no ofrecerá más mejoras a los trabajadores del metro

EFE

Barcelona —

0

La concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, ha asegurado hoy que “no está previsto hacer más ofertas” de mejora al comité de empresa del Metro y que se evaluarán todos los escenarios en el consejo de administración y de acuerdo con la Generalitat.

Ante el rechazo del comité a la propuesta de la Generalitat de que el conflicto en el suburbano se resuelva con un arbitraje voluntario, la presidenta del TMB ha replicado que se trata de una “irresponsabilidad” por parte del comité y que “el problema no es de interlocución, sino de bloqueo”.

Mercedes Vidal ha anunciado que la próxima semana se reunirá el Consejo de Administración de TMB para evaluar los nuevos escenarios y las medidas que se tomarán de acuerdo con la Generalitat, pero no ha avanzado ninguno de los escenarios posibles.

Aún así, la presidenta de TMB ha descartado cualquier recorte en las condiciones laborales de los trabajadores o la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo en el metro y no se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre el posible recurso a un arbitraje forzoso.

Ante el rechazo del comité a la propuesta de la Generalitat de que el conflicto en el suburbano se resuelva con un arbitraje voluntario, ha replicado que se trata de una “irresponsabilidad cerrar la puerta a un arbitraje” por parte del comité y que “el problema no es de interlocución, sino de bloqueo”.

Vidal también ha dicho que, hasta ahora, el comité de empresa “solo ofrece huelgas” y que constantemente bloquea las propuestas de TMB, que, ha añadido, ha optado siempre por la vía de la negociación y que ahora debe plantear nuevas formas de solucionar el conflicto.

Respecto a la actuación del TMB, la presidenta ha admitido que algunas cosas se podrían haber hecho mejor, pero ha declarado que no se negociarán más mejoras porque no es posible destinar todos los recursos a mejorar las condiciones laborales “a costa de recursos de otras áreas del transporte público”

La concejal ha recordado que ha habido tres oportunidades para negociar desde julio de 2016, la última esta misma semana cuando el TMB aceptó el arbitraje voluntario que ofrecía la Generalitat pero que el Comité rechazó por su parte, lo que ha provocado hoy las reacciones por parte de la gestora municipal de transporte.

Los trabajadores de TMB ya han anunciado que mantendrán el calendario de huelgas previsto, que desde hace dos meses suma un total de nueve jornadas de paros en el metro de Barcelona y que cada lunes, día en el que se lleva a cabo la protesta, provoca las quejas de los usuarios.

El Comité también ha convocado huelgas que coincidirán con celebraciones como la Diada, la Mercè y los días de partidos de la Champions en el Camp Nou, con el objetivo de presionar en la negociación del convenio colectivo que sigue enfrentando a los sindicatos y la dirección del metro.

Etiquetas
stats