Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de HM Hospitales pide adelantar a agosto la vacunación de la gripe

El presidente de HM Hospitales pide adelantar a agosto la vacunación de la gripe.

EFE

Barcelona —

0

El presidente del grupo HM Hospitales, Juan Abarca, ve “imprescindible” adelantar la campaña de vacunación de la gripe de este año al mes de agosto para evitar que un posible brote otoñal de la COVID-19 coincida con un pico de casos de gripe.

Abarca ha hecho esta petición durante su participación en los Diálogos de Bellesguard, la primera edición de la universidad de verano de la Universidad Abat Oliba CEU, que se celebra bajo el lema “El mundo después de la COVID-19”, donde ha vaticinado: “Pasaremos un verano tranquilo. En octubre, otro gallo cantará, pero estamos mejor preparados”.

El presidente de HM, que es médico especialista en medicina familiar y comunitaria, ha afirmado que en otoño, al reducirse las horas de sol e incrementarse el tiempo que pasamos en espacios cerrados, “el virus rebrotará”.

No obstante, se ha mostrado optimista porque “puede que lo haga con menos virulencia” y porque “estaremos mejor preparados. Tendremos el material, conocemos mejor cómo tratar y ya hemos pasado por la experiencia de ampliar la capacidad de los hospitales”.

En este proceso de preparación ante un posible rebrote, Abarca ve “imprescindible” adelantar al verano la campaña de vacunación de la gripe para evitar que al rebrote por coronavirus se sume una multiplicación de casos de gripe, virus este último que cada año causa en España la muerte de entre 6.000 y 10.000 personas, ha recordado.

El médico ha mostrado su confianza en que, de producirse el rebrote, “la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas sea la adecuada”.

En este punto, ha sido crítico con la actuación del Ministerio de Sanidad al frente del mando único: “En un sistema sanitario descentralizado, la asunción del mando por parte del ministerio, que no está acostumbrado a la gobernanza, dio sensación de desconcierto”.

Por el contrario, ha tildado de “ejemplar” la gestión de las consejerías de Madrid y Cataluña, comunidades, entre otras, donde el grupo HM tiene hospitales, y donde ha destacado que funcionó la coordinación público-privada: “La integración fue absoluta y la colaboración, total”.

Sobre las medidas que habrían de tomarse ante un eventual rebrote, Abarca ha afirmado que “no se puede plantear volver a confinar a todo un país durante diez semanas” y por eso ha apostado por “una preparación previa y optar, como mucho, por aplicar el confinamiento únicamente a grupos de riesgo”.

Abarca ha compartido sesión con la psicóloga clínica Laura Blanco, quien ha advertido de la multiplicación de casos de “duelos patológicos” debidos a la imposibilidad de dar un último adiós a los seres queridos.

“Hay mucha gente que se ha quedado encallada en fases de negación, ira o enfado, o ha desarrollado sintomatología depresiva”, ha advertido Blanco, que también ha alertado de que “el proceso de envejecimiento se acelerará en el caso de personas mayores que han tenido que pasar el confinamiento en soledad”.

Por eso, ante la perspectiva de un segundo confinamiento, esta psicóloga avisa de que, aunque la persona mayor pueda estar sola, debe hacerlo “con supervisión”.

Etiquetas
stats