Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido se opone al reasentamiento de inmigrantes dentro de la UE

La CE propone un sistema de cuotas para distribuir a los demandantes de asilo

EFE

Londres —

0

La ministra británica del Interior, la conservadora Theresa May, dejó hoy claro que su Gobierno “resistirá” los planes de la Unión Europea (UE) para reubicar en su territorio a inmigrantes llegados al continente por el Mediterráneo.

En un artículo en “The Times”, la ministra se muestra en desacuerdo con el mensaje transmitido el lunes ante la ONU por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que aseguró que la UE actuará conforme a la ley y garantizará que ningún refugiado o inmigrante interceptado en el mar sea devuelto al punto de origen en contra de su voluntad.

Según May, “este enfoque no hará más que actuar como un incentivo en el Mediterráneo e incentivará a más personas a arriesgar su vida”.

La ministra, cuyo partido ganó por mayoría absoluta las elecciones británicas del pasado jueves, insta a “no hacer nada que anime a más personas a hacer estos peligrosos viajes” por mar o que “facilite las cosas a las bandas” de traficantes que los explotan.

“Por este motivo, el Reino Unido no participará en un sistema obligatorio de reasentamiento o reubicación”, afirma.

May advierte de que “hay que distinguir entre aquellos que huyen de persecución y los inmigrantes económicos que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor”.

En su opinión, lo que se debe hacer para atajar la llegada de inmigrantes a Europa a través del Mediterráneo y evitar la muerte de muchos de ellos es poner en marcha un plan a tres bandas que incluye separar las operaciones de rescate de los procesos de obtención de permisos de entrada en la UE.

Para ello, habría que establecer bases en el norte de África para gestionar los retornos, mientras las fuerzas de seguridad se ocupan tanto del rescate en caso de naufragios como de perseguir a los traficantes.

La segunda estrategia propuesta por el Reino Unido es “detener el problema en su origen”, “ralentizando el proceso de viaje en países de tránsito”, lo que lograría “incentivar (a los inmigrantes) a regresar a sus países de origen” o les animaría a quedarse en Estados fuera de Europa.

En tercer lugar, May propone organizar un programa europeo de lucha contra el crimen organizado que trafica con los inmigrantes desesperados por llegar al continente europeo.

“Finalmente, debemos -y lo haremos- resistir los llamamientos para un reasentamiento o reubicación obligatorios de inmigrantes dentro de Europa”, sostiene.

Según datos de la ONU, entre enero y finales de abril de este año, casi 1.800 inmigrantes han muerto en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, treinta veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats