La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee

El retrato afectivo del CIS en pandemia: ni más comunicación en la pareja ni menos satisfacción sexual

El beso de una pareja en el aeropuerto de Barcelona, el 12 de marzo de 2020

La vida sexual del 72,9% de los españoles se mantiene exactamente igual que antes del COVID-19. Solo ha empeorado en el 15,3% de los casos y ha mejorado en un 6%. Es una de las conclusiones que se desprende del barómetro sobre Relaciones sociales y afectivas en pandemia del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), publicado este martes. Aunque el 74,1% de los encuestados reconoció en el anterior CIS sobre COVID que la pandemia había alterado mucho o bastante sus hábitos sociales, esto no se habría trasladado al terreno íntimo, se tenga o no pareja.

En cuanto a estas, un 58,4% se manifiestan muy unidas físicamente (puntuando 8, 9 o 10) y un 86,2% emocionalmente. Cabe destacar que el 70,6% de los encuestados llevan juntos más de diez años (hasta 50) y el 93,9% se describen como heterosexuales. Por otro lado, un 16,8% no mantiene una relación sexual o sentimental con nadie.



La crisis del coronavirus tampoco ha trastocado la comunicación de la pareja frente diversos temas como los hijos, las tareas domésticas, la economía o el amor. De estos, un 33,6% cree que ha aumentado en cuanto a las tareas del hogar y un 32,8% sobre las cuentas conjuntas. Solo un 19,3% declara que ahora abordan más los problemas relacionados con la propia pareja.

En cuanto a consideraciones genéricas sobre el sexo y la pareja, un 32,3% se declara de acuerdo con estar enamorado de dos personas al mismo tiempo y un 68,4% con desear a otra persona fuera de la relación oficial. Por su parte, un 66,2% declara que puede tener relaciones sexuales sin desarrollar sentimientos hacia la otra persona. Si iniciaran una relación en estos momentos, la mayoría antepondría la vitalidad y el carisma frente a la belleza, la imagen o el atractivo sexual.



Este CIS también aborda cuánto se han usado las redes sociales en pandemia para ligar o intercambiar contenidos subidos de tono. Entre el 80% y el 90% de los preguntados reconocen que no han hecho uso en absoluto del sexting o de los mensajes eróticos. Un 6,5% asegura haber visitado con frecuencia páginas de contenido sexual para adultos a solas, y un 1,6% junto a sus parejas. Y un 13,7% y un 6,2%, respectivamente, reconoce haber acudido a ellas alguna vez. No obstante, el mayor uso que se le ha dado a Internet ha sido en el terreno amistoso o familar.

Una buena parte del barómetro se dedica a analizar otras relaciones sociales no amorosas en pandemia y su vínculo con las redes e Internet. Un 83% afirma haber realizado llamadas con amigos o familiares que viven en otras ciudades y un 60% con los que viven en la misma. En un 41,3% de los casos, esa toma de contacto era para dar o recibir consejo. La comunicación online en la pareja, en cambio, se reduce mucho.



En general, ninguno de los encuestados considera que Internet tenga ventajas frente al cara a cara. No obstante, el 54,5% reconoce que las interacciones personales con familiares y amigos han disminuido durante la pandemia en favor de otras actividades como la dedicación a las tareas del hogar, "colocar o cocinar" (un 38,1% más). Por último, un 70,8% de los españoles se considera bastante feliz (puntuando del 8 al 10) y un 1,3 bastante o completamente infeliz.

Gráficos: Victória Oliveres

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 13:12 h

Descubre nuestras apps