Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El robot quirúrgico Da Vinci cumple 15 años desde su llegada a España

El robot quirúrgico Da Vinci cumple 15 años desde su llegada a España
Barcelona —

0

Barcelona, 3 dic (EFE).- La Fundació Puigvert ha celebrado este jueves el 15 aniversario de su pionera implementación del robot quirúrgico Da Vinci -ahora hay 70 en España-, cuando en 2005 se convirtió en el primer hospital español en tener este instrumento mecánico "mínimamente invasivo y más preciso".

En un programa estrenado en el canal de YouTube de la fundación, el actor José Corbacho ha explicado que por entonces solo había dos robots similares en toda Europa, y que desde ese momento el Da Vinci ha llevado a cabo 1.500 cirugías urológicas en Puigvert.

El director del servicio de urología de la entidad, el doctor Joan Palou, ha alegado que la máquina facilita el trabajo al cirujano mientras la controla con una consola y observa, a través de un visor 3D, el interior del cuerpo humano con hasta 10 aumentos de visión.

Además, Palou ha declarado que Da Vinci permite con sus brazos suprimir parte del temblor de las manos humanas, preservando siempre la ergonomía.

Respecto al tipo de acciones posibles con el aparato, Corbacho ha citado las operaciones de cáncer de vejiga y de próstata, a lo que Palou ha sumado los tratamientos para el cáncer de testículo o riñón.

Sobre la cirugía renal, el jefe de la unidad de urología oncológica, el doctor Alberto Breda, ha manifestado que estos procedimientos son "muy complejos", pues el riñón filtra un tercio de la sangre de las personas a cada minuto que pasa.

Breda ha celebrado la utilización de Da Vinci, ya que permite ejecutar de manera más rápida los procedimientos, haciendo sangrar en menor medida al paciente.

Por su parte, la jefa de la unidad pediátrica, Anna Bujons, ha sostenido que el robot resulta especialmente útil en actuaciones sobre niños, en las cuales se tiene menos espacio que en los adultos.

Bujons también ha destacado que el mecanismo posibilita unos posoperatorios menos dolorosos, con cicatrices mínimas, facilitando así la recuperación en todo tipo de sujetos.

En este sentido, la primera paciente trasplantada de riñón con Da Vinci en Europa en 2015, Judith Reverter, ha secundado las palabras de Bujons.

El mismo parecer ha mantenido el presidente del Grupo Festina Lotus, Miguel Rodríguez, y el entrenador del FC Barcelona de Balonmano, Xavier Pascual, ambos intervenidos con la misma tecnología.

Pese a la "robustez" y "seguridad" que otorga Da Vinci, el doctor Breda ha recalcado la importancia de los asistentes que atienden a los intervenidos, pues estos avisan al cirujano -que está manejando el robot- de si existe alguna complicación.

Asimismo, el director general de la Fundación Puigvert, Ramon Massaguer, ha alabado el trabajo de los equipos de enfermería y del personal que acompaña a los pacientes tras las exploraciones.

Desde 2005, el parque de robots Da Vinci en España ha ascendido a unas 70 unidades, según Massaguer.

Etiquetas
Publicado el
3 de diciembre de 2020 - 14:08 h

Descubre nuestras apps

stats