Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un directivo de Radio Nacional considera “repugnante mala fe” las críticas por la cobertura del caso Timoteo Mendieta

Entierro de Timoteo Mendieta

elDiario.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia en un comunicado la respuesta “desmedida y extremadamente grosera” que han recibido por parte del director de informativos de la emisora pública, tras protestar ante el Defensor del Espectador de RTVE y el Consejo de Informativos de RNE y de TVE por la cobertura que realizaron de la exhumación, identificación y el entierro de Timoteo Mendieta.

“Como ciudadanos que financiamos el Ente, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica nos gustaría conocer las razones por las que en estos dos meses no se ha llevado a cabo ninguna cobertura nacional a este proceso”, aseguraba la ARMH en la queja.

Ante esta argumentación, Alberto Martínez Arias, director de informativos de RNE, considera que estas frases son “altisonantes” y que “no sirven de nada; al contrario, revelan, cuando menos, un profundísimo desconocimiento de lo que se hace en los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, cuando no una repugnante mala fe”.

La organización que se encargó de identificar los restos del sindicalista fusilado en 1939 envió un escrito enunciando los medios internacionales que dieron cobertura al caso y pedían explicaciones al ente público para conocer por qué no informaron a nivel nacional de unos hechos que “objetivamente puede considerarse de alcance periodístico”, incidían.

“Nos cuesta entender que ni la radio ni la televisión del ente público RTVE hayan considerado desde un criterio periodístico ni de interés social haber dado cobertura a ninguna información sobre el proceso de búsqueda de Timoteo Mendieta, la lucha de su hija Ascensión por obtener justicia o el funeral celebrado ayer”, apuntaban en esa queja.

Cobertura local y regional

En un comunicado que han remitido este jueves, la ARMH asegura que en la respuesta del director de informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, afirmó que “seguramente se podría haber hecho mucho más y en más programas” y “enumeró las cinco informaciones locales, dos territoriales (autonómicas) y dos en Madrid Radio 5” en las que informaron sobre el caso de Timoteo Mendieta.

“Es una bofetada a muchos compañeros que hacen con honestidad su trabajo. Es la reproducción del viejo esquema: primero se dispara y luego se pregunta”, añade el responsable de la emisora pública.

Ante esta contestación, la asociación apunta que así se confirma que la noticia “no ha entrado en ningún boletín nacional como información de actualidad”. “La independencia de criterio profesional sigue siendo uno de los principios que respetamos (intentamos respetar) escrupulosamente”, apunta Martínez Arias, que fue jefe de prensa de Federico Trillo cuando se produjo el accidente del Yak 42, en la respuesta recibida por esta organización.

Tras obtener esta contestación, desde la ARMH aseguran “presentarán una nueva queja” ya que consideran que “el director de informativos de una radio pública debe limitarse desde el puesto que ocupa a responder informativamente de la cobertura que ha dado RNE”, pero creen que “en ningún caso” debería “mezclar su responsabilidad” con las “apreciaciones personales y mucho menos con sentencias y descalificaciones como esa alusión a una 'repugnante mala fe'”.

Cobertura de TVE

Por su parte, la dirección de telediarios de fin de semana ha comunicado a la asociación que lamentan “profundamente” no haber “podido dar cobertura” al entierro de Mendieta. “Un hecho, sin duda, achacable a la inexistencia de anuncio o cobertura informativa en nuestras previsiones semanales. Aprovechamos amablemente para que, en sucesivas y futuras ocasiones, nos hagan llegar las previsiones de actos como el aludido para facilitar la cobertura informativa”, apuntan en la respuesta que les ha trasladado a la organización el defensor del espectador.

Sobre esta respuesta, fuentes de la ARMH aseguran que no enviaron convocatoria a ningún medio y que la cobertura dependió del “interés” de los profesionales por hacer seguimiento a este caso.

Etiquetas
stats