Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ruta migratoria africana del Atlántico a Canarias se cobra nueve vidas más

La ruta migratoria africana del Atlántico a Canarias se cobra nueve vidas más
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas de Gran Canaria, 25 (EFE).- La ruta migratoria hacia Canarias se ha cobrado en las últimas 24 horas la vida de otros nueve hombres, ocho en un naufragio de una patera ocurrido el martes por la noche en costa de Órzola, en Lanzarote, y el noveno, uno de los 284 ocupantes de las diez embarcaciones rescatadas al sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo durante la madrugada.

Los cuatro últimos cadáveres del naufragio, al que han sobrevivido 28 personas, han sido recuperados la mañana de este miércoles por el dispositivo de emergencia activado desde anoche en Lanzarote nada más conocerse el suceso, en el que se han volcado los vecinos de la isla.

La patera en la que viajaba este grupo de 36 a 37 magrebíes volcó sobre las 19.30 horas, cuando se encontraba ya casi en el mismo muelle de Órzola, tras chocar contra una escollera y entre los supervivientes, siete aseguran ser menores de edad.

Anoche, mientras los servicios de emergencia seguían buscando posibles supervivientes de este naufragio, otra patera era localizada a unos diez kilómetros al norte de Lanzarote, con lo que la llegada de embarcaciones ha sido un no parar que ha continuado este miércoles con el rescate de casi 400 personas, a las que se van a sumar en breve las cerca de 80 que se dirigen a bordo de una Salvamar al puerto de Arguineguín.

Estas nuevas muertes han vuelto a poner el foco en el fenómeno migratorio que afecta a Canarias, donde su Parlamento ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de estas víctimas -al que también se han sumado otras instituciones- y de nuevo se han producido numerosas reacciones para que se arbitren fórmulas que puedan frenarlo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha alentado a redoblar los esfuerzos y "hacer lo casi imposible" para que nadie más muera en las costas del archipiélago, y que esto sirva como lección para reflexionar "sobre sus sueños truncados".

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestano, ha reconocido que el archipiélago afronta contratiempos "ante un crecimiento tan importante como el de este año", que ya acumula más de 19.500 inmigrantes llegados en patera, la segunda cifra más alta de la historia de Canarias, y "eso genera dificultades, pero obviamente ninguna más dolorosa que ver fallecidos".

Ciudadanos (Cs) en Lanzarote ha considerado precisos "más medios para poder afrontar la crisis migratoria" en la isla, por lo que ha instado al Cabildo insular a hacer "una declaración institucional para exigir al Gobierno de España" que los aporte, según ha demandado en un comunicado.

Y desde Sevilla, la diputada de Vox en el Congreso por esta provincia y vicepresidenta de Asuntos Sociales del partido, Reyes Romero, ha sostenido que "la única solución" a la crisis migratoria que vive Canarias con la continua llegada de pateras es "el bloqueo naval de las islas por parte de la Armada Española", lo que ha sido rechazado por el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón.

La obligación de "cualquier barco de guerra de España que se encuentra con una patera" es rescatar a sus ocupantes, ya que "la llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento", ha dejado claro López Calderón.

En esta jornada también los jefes de Gobierno de España, Italia, Grecia y Malta han suscrito en Palma de Mallorca un documento de trabajo enviado a la UE ante el debate abierto sobre el plan comunitario de migraciones y asilo en el que solicitan más solidaridad de todos los estados miembros con los países que más sufren la inmigración ilegal.

Y en ese contexto, Pedro Sánchez ha abogado por afrontar la situación que se está produciendo en Canarias con medidas solidarias, pero también discretas.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 20:15 h

Descubre nuestras apps

stats