Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Asociaciones de salud mental piden a los medios que no relacionen la esquizofrenia con las amenazas a Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Mónica Zas Marcos

6

La Confederación Salud Mental España ha pedido rectificar las informaciones de los medios de comunicación que relacionan la esquizofrenia con las amenazas recibidas este lunes por la ministra Reyes Maroto. Después de que la Policía identificase al hombre que mandó una navaja con marcas rojas –que se investiga si son de sangre o pintura– al ministerio de Comercio, Turismo e Industria, varios titulares han destacado los problemas mentales del autor como causa del suceso. “Este tipo de informaciones, que se basan en prejuicios y estereotipos, fomentan la discriminación y el odio hacia colectivos maltratados y vulnerables ya de por sí”, afirma su presidente, Nel González Zapico.

En redes sociales, asociaciones en apoyo a la psicosis y a otras enfermedades mentales se han hecho eco de las palabras que encabezan algunos de estos artículos, como “esquizofrenia” o “loco”, para criticar que se estigmatice a todo un colectivo mediante un acto particular.

La confederación ha insistido en que “no es cierto que las personas con trastornos mentales sean más agresivas ni tengan más probabilidades de cometer actos violentos que las personas sin estos problemas” y que solo entre el 2 y el 5% de los actos violentos son atribuibles a los problemas de salud mental. 

“De la misma forma que las noticias no recogen si una persona que ha cometido un acto violento tiene diabetes o es hipertensa, no deberían hacerlo tampoco cuando tiene un problema de salud mental. Implícita e injustamente, los medios que así lo hacen, están presuponiendo que es la causa, sin haberlo contrastado. Y esto está lejos de ajustarse a la ética periodística”, opina González. Para plataforma es reduccionista explicar un comportamiento violento de este tipo mediante una sola causa, en este caso la enfermedad mental, obviando otros móviles.

En el interior del comunicado de Salud Mental España, señalan a siete cabeceras y les piden activamente que rectifiquen sus titulares. También añaden una guía de estilo para informar sobre estos asuntos en medios de comunicación. En ella se ofrecen recomendaciones para tratar la salud mental de forma adecuada y sin estigmas. “Es posible informar correctamente, lo que se necesita es huir del sensacionalismo y, sobre todo, la voluntad de hacerlo”, concluye González.

Por su parte, el individuo, procedente de El Escorial ha sido denunciado por los agentes y la causa ya está judicializada. Esta carta se suma a las otras amenazas de muerte acompañadas de balas que recibieron Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Etiquetas
stats