Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad acuerda con las comunidades poner una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

Archivo - Una sanitaria se preparar para vacunar contra el Covid-19 en el Antiguo colegio de Maristas.

Belén Remacha

42

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades dar una segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech a todos los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca/Oxford, ha confirmado el Ministerio. Esa era la propuesta de Sanidad, ha sabido elDiario.es, en una reunión entre la dirección general del Ministerio y los directores de las comunidades autónomas en Comisión de Salud Pública que se ha prolongado hasta más allá de las 10 de la noche. Comunidades como Madrid y Andalucía se han mostrado abiertamente a favor de la posición contraria a la que ha salido adelante: darles AstraZeneca a los menores de 60 que ya hubiesen sido inoculados con ella una vez. La de Pfizer tiene una tecnología de ARN mensajero; la de AstraZeneca está desarrollada con un adenovirus. Este tipo de vacunación con distintas compañías, denominada “mixta” o “heteróloga”, se lleva a cabo habitualmente en otras ocasiones y con campañas para otras enfermedades.

Había cerca de 2 millones de ciudadanos pendientes de lo que saliese de esta reunión, los profesionales esenciales (bomberos, policías, militares, docentes) menores de 60 que fueron vacunados con AstraZeneca entre febrero y abril de 2021. La campaña con este colectivo se suspendió el pasado 7 de abril, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontrase un vínculo con unos cientos de casos de trombos raros en el continente, aunque el organismo europeo siempre recomendó seguir adelante con AstraZeneca para todas las edades porque el peligro era mínimo. Su pauta, de 12 semanas entre dosis, se había ampliado a 16 semanas para dar margen a esta decisión. “Todas las personas recibirán así su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país”, dice el Ministerio. Y matizan que “se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca”. Esta cuestión “se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública”.

El Ministerio ha presentado su propuesta en la Comisión apoyándose, además de en otras investigaciones internacionales, principalmente en los primeros resultados del estudio que ha presentado esta misma mañana el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que depende de los ministerios de Ciencia y de Sanidad, y que comenzó hace un mes. La conclusión preliminar del mismo, llamado CombivacS, es que dar una segunda dosis de Pfizer a quienes recibieron ya AstraZeneca es “altamente” seguro y eficaz: se observó que entre el grupo de personas con el que se experimentó se habían incrementado sus anticuerpos IgG en unas 150 veces más que entre el grupo de personas que solo había recibido una dosis de AstraZeneca; los anticuerpos neutralizantes, 7 veces más. Además, no se encontraron efectos adversos graves entre las personas inoculadas, lo más frecuente fueron dolores de cabeza. Estos resultados se han puesto “a disposición” de Salud Pública, pero no eran determinantes. El ISCIII, en la reunión, ha presentado sus datos.

Parte de la comunidad científica ha criticado que este estudio es demasiado limitado como para sacar conclusiones: solo se ha hecho entre 600 participantes. Los casos de trombos entre los vacunados con AstraZeneca se contaron por decenas entre casi 20 millones de ciudadanos en Europa, por lo que con esa muestra no se puede concluir que la segunda dosis de Pfizer tenga ni más ni menos riesgo, que ya de entrada es mínimo. También ha recibido críticas por estar sesgado hacia la posición de Sanidad, porque el grupo control, de algo más de 200 personas, se quedaba con una sola dosis de AstraZeneca, es decir, no se estaba comparando la eficacia de dar una segunda de Pfizer con dar una segunda de AstraZeneca. Por su parte, los responsables del ISCIII han explicado sobre esto que sí se puede comparar eso con otros estudios, aunque de esa manera existen “limitaciones” por llevarse a cabo con metodología distinta. Como ejemplo, en fase II de los ensayos de AstraZeneca, los anticuerpos neutralizantes aumentaron por 3 veces con la segunda dosis de su propio fármaco, por lo que sería más eficaz la segunda de Pfizer, que fueron por 7 en el ISCIII.

El 7 de abril, el Ministerio de Sanidad decidió con las comunidades autónomas suspender la administración de AstraZeneca para menores de 60 años, tras los pocos casos de un tipo muy raro de trombo detectados en todo el continente. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) había admitido aquel día que habían encontrado un “vínculo” entre la administración del fármaco y esta dolencia grave, pero la EMA no recomendaba suspender su uso para ninguna edad, tampoco los menores de 60, porque los beneficios superaban ampliamente a los riesgos. Es la misma postura que han mantenido los representantes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que forma parte de la EMA, durante estas semanas en la Ponencia de Vacunas que reúne a técnicos del Ministerio, de las comunidades y externos, han explicado fuentes de la AEMPS a este periódico. La AEMPS también ha presentado sus datos esta tarde en la Comisión de Salud Pública, pero el órgano ha tenido en cuenta más variables para deliberar, como pueden ser la disponibilidad de dosis.

De Pfizer, de aquí a septiembre, España espera recibir mínimo 28 millones de dosis, según los compromisos actuales de la Unión Europea (UE) y el reparto equitativo entre países. 13 millones llegarían solo durante el mes de junio, anunció el presidente Pedro Sánchez. Es, de largo, la compañía de la que más viales hemos recibido. Actualmente, llegan 1,3 millones a la semana, cada lunes. De AstraZeneca esperamos, hasta septiembre, 6,5 millones de dosis. Hasta ahora han llegado de esta compañía, desde febrero, 5,7 millones, sin periodicidad semanal. AstraZeneca redujo a principios de año sus entregas de este segundo trimestre a la mitad de lo acordado inicialmente con la UE y desde Bruselas se les llevará incluso a los tribunales por incumplimiento.

En Reino Unido, ante los casos de trombos, se optó por la vía de dar a los menores de 30 una alternativa a AstraZeneca, luego se amplió a todos los menores de 40. En Alemania están inoculando como segunda dosis a los menores de 60 años la de Pfizer o la de Moderna, ambas de tecnología ARN mensajero; en Francia igual, pero solo en menores de 55 años. En los tres países lo determinaron a mediados de abril. Sanidad se ha apoyado para comunicar la decisión también en que “países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta mixta”. Italia ha seguido administrando la segunda de AstraZeneca sin limitaciones. El estudio del ISCIII busca ser útil como información internacional porque en los siguientes meses, si hacen falta revacunaciones, sí serán muy probables que se necesite hacer pautas llamadas “heterólogas”, con dosis de distintas compañías, señalan los expertos.

José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas (ANENVAC), entidad participante en la elaboración de la estrategia nacional, explica a este periódico que “lo más sensato” hubiese sido, en su opinión, dar AstraZeneca a todas las personas, sin limitación por edades, dado que los beneficios superan a los riesgos en todas las franjas. Otros expertos, como la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología Carmen Cámara, compartían la opinión, en la línea a la EMA y a la AEMPS, teniendo en cuenta la seguridad y eficacia de AstraZeneca.

Forcada añade a su reflexión que teme que vaya “a a haber mucho rechazo de gente que no quiere ponerse la segunda dosis de AstraZeneca, pero también habrá gente que no se quiera poner la de Pfizer por no sentirse conejillo de indias. Habrá que resolver un problema que ellos mismos han creado”, aunque el Ministerio ante esto ha abierto la puerta a que opcionalmente se pueda cambiar la pauta a AstraZeneca. “Recordar que todas las vacunas son seguras y eficaces y que es importante que la población se vacune para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible”, concluye el Ministerio.

Etiquetas
stats