Sanidad no administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

Vacunación contra el coronavirus a sanitarios

La Comisión de Salud Pública ha decidido que la vacuna de AstraZeneca se administrará solo a la población comprendida entre los 18 y los 55 años de edad, según ha podido confirmar elDiario.es. Sanidad ya había anunciado este miércoles que los mayores de 80 no iban a recibir esta vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

A las personas de este grupo de edad –mayores de 80 años– solo se les inyectarán vacunas de otro tipo, las denominadas de 'ARN mensajero', cuya eficacia sí ha sido probada.

La razón para dejar fuera de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a los más mayores es que durante las pruebas no fueron lo suficientemente representativas las muestras de población de esas edades, por lo que no se tienen garantías de que el fármaco sea lo bastante efectivo en ciudadanos de esas franjas de edad.

Por este mismo motivo ayer jueves Sanidad ya había decidido también no administrar a mayores de 65 años la vacuna de AstraZeneca. Queda la duda de qué vacuna recibirán los mayores de 55 años, si también serán las llamadas de 'ARN mensajero', como la de Moderna o Pfizer, o nuevas vacunas todavía por aprobar.

España sigue así la estela de otros países del entorno europeo, como Alemania y Francia, que ya han descartado la aplicación de la vacuna. La llegada de las vacunas a España se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea.

Estos cambios en el plan desencadenarán novedades en cuanto a los grupos prioritarios de inmunización, que hasta ahora eran los residentes y trabajadores de residencias y los sanitarios de primera línea. En la sesión de este jueves de la Comisión de Salud Pública se ha acordado que la vacuna de AstraZeneca, que comienza a llegar este fin de semana, se inyectará en primer lugar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los anteriores grupos (2 y 3).

Del mismo modo, se ha aprobado que el intervalo recomendado en su administración sea de, 10 a 12 semanas, entre la primera y segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2021 - 19:16 h

Descubre nuestras apps

stats